vitoria - La insistente búsqueda de un base emprendida por el Baskonia desde hace semanas ha dado por fin sus frutos con el reclutamiento del máximo anotador de la liga griega. Mike James, un jugón que ha causado impacto en las ocho primeras jornadas de la A1 Ethniki anotando la friolera de 168 puntos en las filas del modesto Kolossos de Rodas, ha sido el elegido por el club vitoriano para reforzar una posición crítica donde sus dos integrantes, por diferentes motivos, están predestinados a abandonar la nave azulgrana.
El americano, de 1,85 metros, 24 años y que se ha comprometido hasta el final de la temporada, aterriza hoy mismo en Vitoria para sustituir a corto plazo a Doron Perkins, en la diana por su incapacidad para ofrecer relevos de calidad al frente del timón y con fecha de caducidad en Vitoria al contar con una cláusula de corte a mediados de este mes. Sin embargo, es factible que este flamante refuerzo nacido en Portland asuma mayores galones y se haga con la vitola de titular indiscutible cuando expire la primera fase de la Euroliga y se termine de consumar el traspaso de Thomas Heurtel al Anadolu Efes. En caso de decir adiós al francés ante su consabida negativa a renovar, por tanto, Querejeta tendría pendientes nuevos deberes con el desembarco de un segundo timonel de un perfil algo más bajo.
Tras desvanecerse en las últimas semanas las primeras opciones que figuraban encima de la mesa, concretamente Bo McCalebb (Bayern) y Nemanja Nedovic (Valencia), el Laboral Kutxa ha atado al clásico director capaz de hacer sobresalientes números en conjuntos de escaso fuste pero sin experiencia en un club al más alto nivel. Existen precedentes como Taylor Rochestie o Walter Hodge que recalaron en la capital alavesa avalados por su devastadora capacidad ofensiva en su lugar de procedentecia y que en el Buesa Arena salieron por la puerta de atrás incapaces de cumplir un rol distinto y adaptarse a una realidad baloncestística mucho más exigente. Está por ver si James, capaz de sumar 52 puntos y 11 triples en un partido de su etapa universitaria, será capaz de responder a las elevadas expectativas de un club que en los últimos años ha devorado a infinidad de jugadores en su puesto.
Con una compulsiva habilidad anotadora, una notable exuberancia atlética y características que no casan con las propias de un base puro, el de Oregon viene de promediar en el noveno clasificado de Grecia unos números de ensueño. Le avalan sus 21 puntos, 5,1 rebotes, 3,4 asistencias y una valoración de 21,8. Sus porcentajes también han sido reseñables -55,6% en tiros dobles, 45,2% en triples y cerca de un 86% en tiros libres-, pero en la mayoría de comparecencias ha lanzado cerca de 30 veces a canasta aglutinando toda la responsabilidad. Todos los focos estaban centrados en él, algo que en Vitoria será imposible por motivos obvios y le obligará a redefinir una personalidad con la canasta entre ceja y ceja.
revolución incompleta La gran incógnita que precede su contratación reside básicamente en su sorprendente pasado en equipos de un nivel discreto. Empezó su carrera en Easter Arizona y se formó en la Universidad de Lamar, disputando la NCAA. Tras ser ofrecido en LEB Oro, disputó la temporada 2012-13 en el KK Zagreb croata y el Hapoel Kazrin israelí. El pasado curso, defendió los colores de Paffoni Omegna de la Tercera División italiana hasta su llegada a la isla de Rodas. Su vena anotadora nunca ha destapado el interés de un grande de Eurocup o Euroliga, por lo que su llegada a Vitoria constituye el mayor desafío de su carrera.
Según informó el Baskonia, James llegará hoy a Vitoria para someterse a los pertinentes reconocimientos médicos y ponerse a disposición de Ibon Navarro. De momento, es una incógnita si viajará mañana a Estambul para afrontar una jornada decisiva de la Euroliga en la que el equipo vitoriano puede dar un paso de gigante hacia el Top 16. Dado que en la Euroliga no hay ningún tipo de restricción a la hora de conformar las plantillas, podría darse el caso que coincida con Perkins en la expedición rumbo a Estambul. De cara al partido del domingo en Valencia, en cambio, uno de los dos bases norteamericanos deberá ser sacrificado para que el Laboral Kutxa se amolde a la reglamentación vigente.
De lo que no cabe duda es que el fichaje de James, decimoséptimo jugador que ocupa una taquilla del vestuario desde el comienzo de la temporada fruto de las lesiones y los graves errores de planificación durante el mercado estival, no será el último movimiento que acometa Josean Querejeta para recomponer una plantilla en permanente estado de convulsión. En los planes del dirigente azulgrana aparece la posibilidad de ingresar una buena suma de dinero por Heurtel que iría destinada a rescindir el contrato de Hamilton, retener al temporero Begic y zambullirse nuevamente en el mercado en busca de un segundo base que complemente al recién llegado James. El enésimo movimiento de ingeniería de un presidente inquieto por naturaleza.
Lugar de nacimiento. Portland, Oregon (Estados Unidos).
Edad. 24 años.
Altura. 1,85 metros.
Posición. Base.
Trayectoria. Tras su etapa en Easter Arizona y la Universidad de Lamar, ha jugado en el KK Zagreb, Hapoel Kazrin (2012-13), Paffoni Omegna (2013-14) y Kolossos (2014). En este equipo griego, ha promediado 21 puntos en los ocho primeros partidos.