vitoria - El Olympiacos aterriza mañana en el Buesa Arena libre de apreturas clasificatorias. No en vano, es uno de los tres equipos -junto al CSKA y Barcelona- que ya ha garantizado matemáticamente su presencia en el Top 16 y también puede sentirse el líder virtual del grupo D a falta de cuatro jornadas. Con una victoria más, se asegurará un objetivo para el que ha carecido de la más mínima competencia. Cuando el Baskonia visitó hace más de un mes la Paz y la Amistad, los hermanos Angelopoulos estaban a la caza y captura de un entrenador tras la sorprendente destitución de Giorgios Bartzokas al inicio de esta campaña.
A los multimillonarios dueños del equipo ubicado en el barrio portuario de El Pireo no les tembló el pulso para, tras una cruel derrota ante el Panathinaikos en la Copa y otra en la liga griega ante un recién ascendido, despedir al hombre que guió en 2013 la conquista de la tercera Euroliga de la historia del club ante el Real Madrid. Milan Tomic asumió de forma temporal las riendas del plantel mientras paralelamente se producían las gestiones para acabar con la indefinición en el banquillo.
Los dos primeros objetivos se cayeron. El Strasbourg se cerró en banda para permitir la salida de Vincent Collet, el cotizado seleccionador francés ganador de la medalla plata en el pasado Mundial de España. Y el PAOK hizo lo propio con Soulis Markopoulos. El tercero de la lista era otro desconocido para el público baloncestístico. Giannis Sfairopoulos, en el paro y más asequible que los anteriores, fue a la postre el elegido ante la sorpresa de muchos.
De 47 años y sin experiencia en conjuntos de élite como primer técnico, el Olympiacos llegará mañana a Vitoria en las manos de una figura de perfil bajo que tendrá la difícil labor de recuperar la hegemonía en el torneo doméstico ante el Panathinaikos y conducir la cuarta Euroliga a las vitrinas de un clásico de la Euroliga. Un buen punto de partida es que conoce la casa, ya que años atrás militó en el club como ayudante de Pini Gershon, Jonas Kazlauskas y Panagiotis Giannakis. También fue la sombra del lituano durante su etapa al frente de la selección griega y el CSKA.
Como máximo responsable, Sfairopoulos únicamente ha dirigido a tres modestos helenos como el PAOK (2001), el Kolossos (2008-11) y el Panionios (2012-14). Con éste último, alcanzó la pasada temporada las semifinales de la liga helena. También protagonizó una incursión de tres meses en la NBA en 2012, siendo una de las manos derechas de Kevin McHale en Houston Rockets.