Vitoria - Dos derrotas por un solo punto de diferencia en un margen de apenas tres días pasan factura mental a cualquiera y el vestuario del Laboral Kutxa estaba ayer muy tocado. Sobre todo después de haber manejado el partido contra el Joventut con cierta comodidad durante muchos minutos, disfrutando por momento de rentas muy cómodas en el marcador. Pero el Baskonia, como después reconoció Ibon Navarro, no fue capaz de aplicar el punto de templanza necesario ante un rival que se caracteriza por marcar un ritmo endiablado. Se metió el equipo vitoriano en ese bucle de locura, sobre todo al final del tercer cuarto, y ahí perdió toda su renta para volver a jugarse un duelo a cara o cruz y salir derrotado de nuevo.

“Con este equipo ya sabíamos que si tienes dos minutos malos en los que el partido se abre a todo el campo te puede pasar esto. Y ha pasado en el momento en el que mejor estaba el partido para rematarlo. Han conseguido correr tres veces y sacar unos cuantos puntos. Sabemos que ellos juegan así y que si les dejas, si no los paras, puedes encajar un parcial importante en contra. Y eso ha pasado”, señaló el técnico.

Y eso después de un inicio del tercer cuarto en el que el Laboral Kutxa firmó los que pueden haber sido sus mejores minutos de la temporada, con seriedad en defensa y una buena circulación del balón en ataque para encontrar tiros cómodos: “Cuando se han puesto en zona hemos atacado bien moviendo el balón, pero en ese momento de locura hacemos un tiro en transición, queremos meter una canasta uno contra tres y eso es lo que abre el partido. Si en ese momento no eres capaz de bajar el ritmo, volver a jugar largo, hacer un buen tiro, aunque no lo metas, que te permita estar bien organizado para el balance defensivo, pues pasa esto. Hemos estado todo el partido por encima, controlando, yo creo que haciendo las cosas bien ante un equipo tan peligroso en ataque como el Joventut, con tanta chispa que en nada te mete una canasta, pero sabemos que hay equipos ante los que si te relajas seis minutos puedes perder y este es uno de ellos”.

Tras esta nueva cornada, Ibon Navarro quiere aparcar las cuentas, las del Top 16 y las de la Copa, y centrarse en aprender de las dos derrotas seguidas por un punto de diferencia. “Si no sacamos algo positivo de estas dos derrotas, nos van a hacer daño. Tenemos que ver las cosas que hemos hecho mejor, las que hemos hecho mal para solucionarlas y seguir para adelante. El jueves tenemos un partido muy importante y en eso tenemos que pensar ahora no en hacer cuentas que no llevan a nada”, concluyó. - B. Mallo