vitoria - Meteórico y fugaz. Muy poco tiempo ha tardado el Baskonia en reaccionar tras conocer el enésimo percance físico de Lamont Hamilton que le mantendrá alrededor de un mes de baja. El neoyorquino de cristal resultó lesionado en el entrenamiento matutino del pasado martes al sufrir una rotura fibrilar en el flexor del primer dedo de su pierna izquierda y las alarmas se encendieron en el Buesa Arena. Obligado por la precariedad de una pintura que ya demandaba con anterioridad soluciones urgentes incluso con todos los hombres altos en perfectas condiciones, el club vitoriano se ha visto en la tesitura de acudir urgentemente al mercado para afrontar con ciertas garantías un tramo crítico del calendario donde pone en juego objetivos ineludibles en la ACB y la Euroliga.

Pues bien, el parche elegido ha sido un viejo rival en infinidad de ocasiones como Mirza Begic tras unas vertiginosas negociaciones que incluso le permitirán debutar hoy mismo en el trascendental partido ante el Neptunas. El gigante esloveno, de 2,16 metros y 29 años, se incorporó ayer procedente de Ljubljana a la expedición azulgrana en Frankfurt, primera escala en la odisea que vivió la plantilla y el cuerpo técnico para llegar en la madrugada a Klaipeda. Horas antes, se acogió a una cláusula existente en su contrato para desvincularse del Union Olimpia -allí estaba viviendo esta campaña su tercera etapa- y dar el sí a la proposición del Baskonia.

El acuerdo entre las dos partes se extiende únicamente por espacio de un mes, en principio el tiempo que necesitará Hamilton para regresar a las canchas. Sin embargo, es factible que Josean Querejeta se haya guardado algún as en la manga para garantizarse la posibilidad de que dicho vínculo se alargue si el flamante fichaje brinda un rendimiento satisfactorio. El estadounidense se encuentra en el ojo del huracán y una hipotética rescisión abriría la puerta a la continuidad de Begic. Según el reputado periodista israelí David Pick, que avanzó la noticia del fichaje a primera de la mañana, percibirá un salario de 30.000 euros.

El Baskonia ha culminado así un fichaje calcado en las formas y los tiempos al de Milko Bjelica, que tras otra lesión de Hamilton se unió a estas alturas del año pasado al equipo en las horas previas a un duelo en Vilnius ante el Lietuvos Rytas. En aquella ocasión, el montenegrino debutó a lo grande anotando 16 puntos en 13 minutos y contribuyendo al triunfo en el Siemens Arena.

trotamundos experto Nacido en Bosnia pero internacional por Eslovenia, Begic acude al rescate de un Laboral Kutxa que sólo contaba como cincos puros con Colton Iverson y el defenestrado Ilimane Diop. La entidad del Buesa Arena recluta a un poste sobrado de experiencia y oficio en las lides continentales. No en vano, ha disputado la Euroliga hasta en siete ocasiones con cuatro clubes diferentes: el Union Olimpia, el Zalgiris, el Real Madrid y el Olympiacos. Su carrera, eso sí, describe una línea descendente en los últimos tiempos, ya que el pasado curso fue una pieza marginal en el Pireo a las órdenes de Georgios Bartzokas. Le cerraron las puertas Bryant Dunston y Cedric Simmons.

Sin hueco en los grandes clubes en el mercado estival, Begic aceptó en el último instante la propuesta de su primer equipo como profesional con el único objetivo de revalorizarse. De hecho, suscribió un contrato que le permitía desligarse pagando una pequeña indemnización si recibía la llamada de otro conjunto de mayor fuste. Así ha ocurrido finalmente. Hace semanas, su nombre se vinculó con el Anadolu Efes para ocupar la vacante dejada por el lesionado Nenad Krstic, pero finalmente las negociaciones con el club turco no llegaron a buen puerto.

El esloveno era una pieza básica en Ljubljana a las órdenes de Ales Pipan tanto en la Liga Adriática como la Eurocup, donde sus promedios se habían disparado hasta los 14 puntos, 4 rebotes y 3,7 tapones. Nunca se ha distinguido por ser un pívot dominante y sus detractores le acusan de ser blando para la colosal envergadura de que dispone, pero no cabe duda de que era una de las mejores gangas para salir del apuro en un mercado huérfano de mirlos blancos. Su utilidad en todos los equipos donde ha militado se encuentra fuera de toda duda. Con una notable capacidad para cambiar tiros y habilidoso para anotar en posiciones cercanas del aro, Begic responde al perfil de cinco puro que puede venir de perlas a Ibon Navarro para conseguir el ansiado equilibrio. A una edad todavía razonable, se le presenta uno de los últimos trenes para reengancharse al baloncesto de altos vuelos en su carrera.

Lugar de nacimiento. Tuzla (Bosnia-Herzegovina). Tiene la nacionalidad eslovena.

Edad. 29 años (09-07-1985).

Altura. 2,16 metros.

Posición. Pívot.

Trayectoria. Union Olimpia (2002-03), Triglav Kranj (03-04), Huy Basket (04-05), Virtus Pallacanestro Bolonia (05-06), Geoplin Slovan (06-07), Olimpia (07-09), Zalgiris (09-11), Real Madrid (11-13), Olympiacos (13-14), Olimpia y Baskonia (14-15).

Experiencia a raudales. Ha disputado 107 partidos en la Euroliga, repartidos en cuatro clubes y siete temporadas.