vitoria - Cuando se hizo público el calendario de la presente edición de la Euroliga, seguro que a nadie se le pasó por la cabeza que el Baskonia iba a disponer en la cuarta jornada de una ocasión inmejorable para dejar más que tocado a un adversario directo. Más todavía teniendo en cuenta que la cita programada para esa ocasión era una visita a La Fonteta. Sin embargo, unas cuantas semanas después, la realidad es que el Laboral Kutxa se encuentra con una oportunidad más que propicia -a la par que inesperada- para acabar con uno de sus adversarios teóricamente más duros.

Esta aparentemente inexplicable circunstancia se debe, en gran medida, al errático inicio de Euroliga protagonizado por la escuadra de Velimir Perasovic. Sus tres primeros compromisos -frente a Olympiacos en casa y Galatasaray y Estrella Roja como visitante- los ha saldado con tras tantas derrotas y de sumar un nuevo tropiezo esta noche ante el Baskonia se colocaría con un pie y medio al otro lado del precipicio. Porque, sin duda, se antoja poco menos que imposible remontar un 0-4 de inicio para poder terminar logrando el pasaporte para el Top 16.

Se trata, por lo tanto, de un escenario inmejorable para los intereses del Baskonia que el combinado de Marco Crespi no debe desaprovechar si quiere dar un paso de gigante hacia uno de los grandes objetivos del curso. No obstante, bien hará la escuadra alavesa en no confiarse lo más mínimo porque, pese a su actual condición de colista del grupo, el Valencia dispone de un equipo con munición suficiente para amarrgarle el día a cualquiera. Teniendo en cuenta además que para el conjunto che la cita se trata de una absoluta final, está claro que va a emplearse al máximo de sus posibilidades para reconducir su errático rumbo actual.

Una intensidad que, evidentemente, deberá como mínimo equiparar el Laboral Kutxa si no quiere emprender el viaje de vuelta con una desagradable sorpresa en el equipaje y la amarga sensación de haber perdido una oportunidad de oro. Por lo que respecta al estado físico de ambas plantillas, por el lado alavés -en el que ya no estará el cortado Orlando Johnson- la principal incógnita es la situación en la que se encontrará Fernando San Emeterio, que se ha perdido las últimas citas por molestias en el hombre. En principio, todo apunta a que podrá ser de la partida. En el Valencia, Velimir Perasovic recupera a Van Rossom y Loncar que estaban fuera del grupo al estar enfermos con un virus y a Harangody y Pablo Aguilar, que han superado sus molestias. Por el contrario, será muy difícil que pueda contar con Lishchuk.