Vitoria - Baskonia oficializó el martes a media tarde la llegada de su nuevo temporero y hoy será presentado en sociedad, quedando pendiete en consecuencia la despedida de Orlando Johnson, que no ha cubierto ni de lejos las expectativas depositadas con su fichaje. Aleksandar Sasha Vujacic es un escolta esloveno de 30 años que nació en Maribor y era hijo del entrenador Vaso Vujacic. Recuerda su biografía deportiva que a los 17 años fichó por el Snaidero Udine de la vecina Italia donde apenas jugó tres temporadas, y con apenas 20 recién cumplidos fue seleccionado en la primera ronda del draft de la NBA en el puesto 27 por Los Ángeles Lakers. Eso ocurrió en 2004. Ese acontecimiento, sin duda, marcó un punto de inflexión en la carrera del esloveno, que permaneció durante seis temporadas en la franquicia californiana, logrando el título de la NBA en dos ocasiones consecutivas (2008/09 y 2009/10). Acataba entonces las órdenes de Phil Jackson y compartía después vestuario con jugadores de la talla de Kobe Bryant, Pau Gasol, Derek Fisher o el también exbaskonista Lamar Odom.

El nuevo jugador del Baskonia, al que en círculos muy cerrados conocen como The machine, tuvo momentos estelares como miembro del equipo del Staples Center, informa Rubén Gazapo, de la web baskonistas.com. El 29 de noviembre de 2007, por ejemplo, sumó su mayor anotación como jugador de los angelinos con 22 puntos ante Denver, y esa misma temporada fue el mejor jugador en porcentaje de triples y el octavo puesto de la competición con un 43,7%. En el tercer encuentro de la final de la NBA del año siguiente ante los Celtics de Boston, el escolta esloveno sumó un total de 20 puntos aún saliendo desde el banquillo. Aquel día fue el único jugador del equipo amarillo y púrpura que firmó dobles dígitos tras Bryant en la victoria de los californianos ante el conjunto que días sería el campeón.

su mejor versión, en los nets Dos años después, Sasha se desquitó ante los Celtics también en la serie final, donde su concurso resultó fundamental en la victoria del sexto encuentro. Anotó nueve puntos que igualaron a tres la eliminatoria pero especialmente decisivo fue su concurso en el choque definitivo, donde dos tiros libres anotados a falta de 11 segundos dieron el decimosexto título de campeón de la NBA a los Lakers.

Luego de fomar parte también del star system de la prensa rosa -fue sonado su noviazgo con la tenista rusa Maria Saraphova-, en diciembre de 2010 fue traspasado a los New Jersey Nets donde registró su mejores números como jugador de la NBA. En los 56 choques que militó en los Nets alcanzó los 11,4 puntos por encuentro, disputando una media de 28 minutos. Además firmó su mejor marca anotadora con 25 puntos ante los Hornets. En el inicio de la siguiente campaña, en la que se produjo el cierre patronal de la NBA (lockout), Vujacic regresó a Europa para fichar por el Anadolu Efes de Estambul, donde permaneció dos temporadas. En total, disputó en Euroliga 40 partidos en los que promedió 11 puntos. Fue el jugador de la sexta jornada en la temporada 12/13 y su mejor encuentro en esta competición lo protagonizó el 16 de noviembre de 2012 ante Armani Milán, con 29 puntos y 31 de valoración en la victoria del conjunto cervecero por 77-71.

Finiquitado su contrato en Estambul, Vujacic volvió a intentar su retorno a la NBA, que no fue fácil. A pesar de su pasado en L.A., sólo pudo rascar el pasado mes de febrero un contrato de diez días por Los Ángeles Clippers, una aventura que tan solo duró cinco partidos. Semanas después fichó por el Reyer Venezia de la liga italiana donde tan solo participó en dos encuentros. A sus 30 años, Vujacic llega a Vitoria para ser una pieza esencial en el Baskonia, un jugador que destaca por tener una capacidad ofensiva importante, capaz además de imprimir velocidad y dirección desde el puesto de escolta con sus 2,01 metros de altura, además de la experiencia que atesora el haber disputado 478 partidos en la NBA y haber ingresado 20 millones de dólares en sus ocho temporadas en la mejor liga del mundo.