Bilbao - Sito Alonso no descartó al 100% la presencia de Álex Mumbrú en el derbi de hoy en el Buesa Arena, aunque señaló que el capitán del Bilbao Basket “no se ha entrenado con el equipo en toda la semana y eso hace muy difícil que pueda estar en el partido”. “Pero él ya ha demostrado que ha habido veces que ha jugado cuando el médico decía que no y todo es posible con él. En principio, no va a jugar, pero está descartado al 99%”, precisó.
La ausencia de Mumbrú privaría al Bilbao Basket en un duelo muy exigente de una clara referencia en cuanto a carácter y presencia física, “que tendrán que suplir otros”. “No pasa nada. Si no está Álex, estarán otros. Con los que están, tenemos suficiente para competir si hacemos las cosas perfectas”, apuntó Alonso, que renegó de esa frase de que los hombres de negro no tienen nada que perder en Gasteiz. “Para nada. Yo quiero ganar en cualquier cancha y en todas tenemos mucho que perder”, aseguró. “Ir a un sitio sin la mentalidad adecuada para competir es perder el tiempo y eso no me gusta. No podemos pensar que si se pierde no pasa nada porque vamos 3-0”, remachó.
Probablemente, el Bilbao Basket se encontrará hoy por la tarde en el Buesa Arena un ambiente hostil, lo que junto a la tardía hora del partido va a retraer a sus aficionados. Además, la mayoría de su plantilla, sobrada de descaro pero escasa de experiencia, afrontará por primera vez un duelo de estas características. Sito Alonso indicó que “los veteranos están haciendo durante la semana un trabajo de mentalización para explicar las cosas que se pueden encontrar quienes no están tan acostumbrados” y apuntó que va a ser importante “que sepamos controlar las emociones, que lo que pase alrededor no nos influya y estemos centrados en hacer las cosas que necesitamos para ganar”.
En este sentido, el entrenador del Bilbao Basket también advirtió de que no hay que prestar atención a los problemas que pueda estar pasando el Laboral Kutxa ni al hecho de que jugara ayer su duelo semanal de la Euroliga ya que “ganar en su cancha siempre ha sido muy difícil, da igual cómo estén ellos”, aunque reconoció que en el juego de los baskonistas se aprecia “cierta irregularidad”. “Pero como todos ya que la mayoría de los equipos aún estamos completando la pretemporada, en construcción y ajustando todas las piezas”, remarcó Sito Alonso, que explicó que el hecho de tener solo un partido a la semana permitirá que el Bilbao Basket cuente con el tiempo necesario para entrenar y para que los jugadores puedan mejorar. “A todo el mundo le gusta jugar competición europea, pero en las circunstancias en la que estamos como club y como equipo no sería lo mejor”, expuso con un discurso cargado de realismo.