vitoria - El Baskonia debuta esta noche en la ACB con el futuro de su mejor jugador en el aire. Thomas Heurtel no afronta, por motivos obvios, el partido del Palau en las mejores condiciones anímicas. Su profesionalidad y su contrato en vigor en el Buesa Arena le obligan a dar el callo, pero es consciente de que en cualquier momento puede coger un vuelo que le traslade a Estambul. Allí suspiran por sus servicios el Anadolu Efes y el Fenerbahce, pero ninguna está pujando de momento con la fuerza suficiente para que Josean Querejeta acceda a desprenderse del hombre fuerte en la dirección durante los dos últimos ejercicios. Pese a que termina contrato en junio de 2015, el presidente no está dispuesto a malvenderle ni ceder en sus pretensiones de ingresar una fuerte suma de dinero.

Marco Crespi se refirió ayer a un asunto que, a su juicio, está descentrando al jugador. “Su actitud en los entrenamientos es buena, pero es una persona que está viviendo un momento delicado de su vida. Ahora tiene muchos pensamientos en su cabeza”, desveló el entrenador italiano, obligado a asumir lo que venga ante la imperiosa necesidad del club alavés de cuadrar sus números rojos. Sin decir demasiado, a Crespi se le notó bastante disgustado por el incierto futuro del galo y por la posibilidad de tener que rehacer nuevamente sobre la marcha el equipo si se concreta la operación. “No me gusta pensar que lo que ocurre y no puedo controlar va a afectar al grupo. Cada club, cada entrenador, piensa que la estabilidad es algo que ayuda al trabajo diario”, explicó.

En la previa del exigente compromiso ante el Barcelona, también sorprendió la crudeza de sus declaraciones a la hora de referirse a la inferioridad vitoriana. “Hay que ser realista y pensar que se va a jugar en la cancha de un rival que tiene más calidad, más trabajo de equipo y más memoria de equipo. Nuestro objetivo es ir a jugar cada minuto mejor que el minuto anterior”, precisó Crespi, para quien ninguno de los integrantes del Laboral Kutxa “puede dejar de poner energía en la cancha”. Hizo especial hincapié en mejorar la intensidad defensiva, ya que “en la Supercopa nos mataron en el primer cuarto con 18 puntos de salida de bloqueo indirecto”. - O.S.M.