vitoria - Como no podía ser de otra manera en una tierra que ha hecho del Gran Bazar de Estambul uno de sus grandes símbolos, el regateo en torno a la figura de Thomas Heurtel continúa. Los dos principales pretendientes a hacerse con sus servicios en estos momentos -un año antes de que expire su vinculación con el Baskonia y permitiendo al club vitoriano por lo tanto ingresar un suculenta traspaso- son el Efes y el Fenerbahce turcos y en ambos casos se mantienen abiertas las conversaciones. Así lo reconoció el propio interesado en la jornada de ayer durante la presentación oficial de la temporada ACB que tuvo lograr en Madrid. “No hay mucho que contar, sé que mi agente está negociando con estos clubes y el Baskonia pero por ahora no puedo decir nada más”, confesó a los micrófonos de Marca.

En definitiva, todo apunta a que en estos momentos la principal cuestión estriba en valorar si el posible beneficio económico que supondría la venta del reciente medalla de bronce en el Mundial de España serviría para compensar el perjuicio deportivo que supondría su pérdida a escasos días del inicio de la Liga. Porque lo que parece definitivo es la decisión del galo de no renovar su contrato con el Laboral Kutxa, lo que le permitiría, en el caso de quedarse definitivamente en Vitoria este curso, quedar libre el próximo mes de junio y decantarse con absoluta libertad por la mejor oferta que tuviese sobre la mesa.

Ahora bien, dejar marchar en estos momentos al timonel del equipo se convertiría en un contratiempo de importante calado para el combinado de Marco Crespi. Porque, evidentemente, no resultaría en absoluto sencillo encontrarle un sustituto de garantías con la escasez de ofertas que presenta el mercado.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el poderío económico de las escuadras otomanas en la actualidad es muy importante y que tanto Efes como Fenerbahce necesitan imperiosamente un base para cerrar sus poderosas plantillas. Ello puede llevarles a no escatimar esfuerzos a la hora de tratar de convencer a Heurtel y al Baskonia.

Ese tira y afloja a tres bandas es precisamente el meollo de la cuestión en estos momentos que, no obstante, no debería tardar demasiado en resolverse en un sentido u otro. Mientras tanto, por si acaso, el combinado de Zurbano peina el mercado atento a los jugadores que pudieran ocupar el hueco dejado por el francés.

De momento, el director de juego galo representó en la jornada de ayer al Baskonia en la puesta de largo oficial de la próxima temporada ACB. Pese a no tener problemas en reconocer la existencia de las conversaciones abiertas para tratar de alcanzar un acuerdo que derive en su salida del Buesa Arena, el francés en todo momento se refirió a su futuro en clave baskonista. “Los partidos del Mundial con Francia me han dado madurez y experiencia. Voy a intentar demostrarlo en Vitoria. El nuevo míster tiene un estilo diferente, muy alegre. A mí me conviene bastante y con los nuevos jugadores hay que ser un poco pacientes”, valoró.

En este sentido, el director de juego se marcó como objetivo “hacer una buena temporada” y reconoció que la primera comparecencia oficial del equipo estuvo muy lejos de lo que todos deseaban “En la Supercopa no hicimos un gran partido contra el Barcelona, pero vamos a intentar mejorar, ahora tenemos más entrenamientos juntos y a mejorar hasta el sábado”, significó. Por último, destacó la importancia del buen entendimiento del grupo para poder aspirar a todo este curso. “Si tenemos química y jugamos diferente creo que se puede y vamos a intentarlo”, zanjó.