vitoria - El tradicional baile de nombres y rumores que todos los años a estas alturas genera el entorno del Baskonia desató ayer algo parecido a un terremoto cuando la afición se hizo eco, sobre todo vía Twitter, del interés del Real Madrid por contar con los servicios de Andrés Nocioni, baluarte del baskonismo y pieza fundamental en su historia más reciente. La noticia sobre el posible interés se produjo a media tarde, cuando algunos portales digitales como Tubasket anunciaron la existencia de un principio de acuerdo entre el jugador argentino y el club que preside Florentino Pérez para vestir la camiseta blanca la próxima temporada.

Al parecer, la operación se habría precipitado tras la última y polémica derrota del conjunto de Pablo Laso ante el Barça en el Palau, que supuso perder la Liga, y sobre todo la más que probable marcha de uno de sus jugadores franquicia como Nikola Mirotic a los Chicago Bulls. En este punto, la primera opción que barajaría el Real Madrid para sustituir al montenegrino nacionalizado español sería la del argentino, que acaba contrato este mes con Baskonia y que hasta la fecha siempre se habría mostrado ambiguo a la hora de aclarar su futuro en el Buesa.

Sea como fuera, de confirmarse su llegada a la capital madrileña -algo que sin duda generaría sensaciones contradictorias entre la parroquia baskonista-, el conjunto blanco pondría el punto final a un sainete de rumores en torno al futuro de Nocioni, al que en las últimas semanas se habría colocado en la órbita de equipos de postín en Europa como el EA7 Milán o incluso en la NBA, donde ya jugó en el pasado.

Obradovic sigue en berlin De lo que tampoco hay duda es que de concretarse este principio de acuerdo, el presidente de Saski Baskonia hará uso del derecho de tanteo sobre el jugador en aras de obtener, al menos, algún rédito económico que palíe tan dolorosa salida. De otra parte, el culebrón Scariolo continúa firmando capítulos. Porque si bien a estas alturas lo único que resta a Querejeta es saber cómo va a finiquitar el año de contrato que aún le resta al italiano (y la cantidad en juego no es nada desdeñable), el baile de nombres para sustituirlo no cesa. Uno de los que más fuerza habría cobrado en los últimos días era el de Sasa Obradovic, técnico del Alba Berlin, al que se daba por bueno para dirigir al Baskonia la próxima temporada. Pues bien, ayer a media tarde el club alemán echó por tierra cualquier atisbo de salida al anunciar la renovación de su técnico un año más con opción a otro. Obradovic, campeón de la Copa y el subcampeonato alemán la pasada campaña, pasa así a engordar una lista de candidatos como Fleming, Sito Alonso o el veterano García Reneses.