Vitoria - El futuro del Baskonia, su supervivencia en la élite y la solución a su delicada situación financiera está fiada a una ampliación de capital que se inicia oficialmente hoy. El club vitoriano, inmerso en uno de los momentos más difíciles de su historia y con problemas de tesorería que se traducen en retrasos en los pagos a su personal deportivo y de oficinas, ha puesto en marcha una iniciativa para "modernizar las estructuras de la entidad, establecer un modelo de gestión distinto y caminar hacia la innovación", según explicó ayer su director general, Jesús Vázquez, quien ponderó el deseo de "volver a construir un proyecto deportivo ilusionante y estar entre los grandes con la misma solvencia de años anteriores".

El mismo día que el Laboral Kutxa disputaba el asalto inaugural del play off de cuartos de final, el inquilino del Buesa Arena detalló punto por punto todos los entresijos del proyecto estrella de la refundación anunciada por Josean Querejeta. El procedimiento, cuya duración será de dos meses hasta el 30 de julio, se dividirá en tres fases. Los accionistas actuales tienen un derecho de suscripción preferente que podrán ejercer durante un mes, más otro periodo de cinco días desde la publicación del anuncio en el BORME. Una vez finalizada la segunda fase, quedará abierta a cualquier persona o entidad, hasta la finalización del plazo. El precio de cada título asciende a 300 euros.

Además de enmarcarla dentro del objetivo de "recuperar la espiral positiva de crecimiento", Vázquez calificó esta ampliación como "una inversión que marcará los próximos 20 años del club". El dirigente azulgrana también recordó que, pese a los números rojos de las últimas temporadas, el Baskonia "es uno de los mejores clubes a nivel de patrimonio", que lo fijó en casi 7,5 millones de euros.

Con este proyecto, el club alavés pretende recaudar un mínimo de 600.000 euros, "una cantidad que se queda corta", a juicio de Vázquez, y que tiene su génesis en "la idea de no hacer planteamientos excesivamente ambiciosos". "Tampoco nos ponemos límites", aclaró el directivo que justificó la deserción de aficionados del pabellón. "Cuando el proyecto deportivo es más potente y sólido, genera más expectación y seguimiento. Cuando tienes que reducir tu presupuesto y tu producto no es como hace 15 años, se genera una frustración en mucha gente que quiere seguir viendo al Baskonia compitiendo al máximo nivel", concluyó.

Procedimiento. Cada accionista obtendrá 300 euros en vales de descuento (máximo un talonario de vales por accionista) en compras en las tiendas Eroski de Álava, Miranda de Ebro y Alto Deba. Cada talonario contará con 7 vales de 30 euros canjeables por compras de 120 euros o superiores en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña. También 9 vales de 10 euros canjeables por compras de 40 euros o superiores. Los vales de descuento no son acumulables y podrán hacerse efectivos durante ocho meses (del 15 de junio de 2014 hasta el 31 de enero de 2015) en los centros Eroski de todo Álava, Miranda de Ebro y Alto Deba (Mondragón, Oñati, Aretxabaleta y Bergara). Existe la posibilidad de financiación de compra de acciones a través de Laboral Kutxa en 3, 6 ó 10 meses sin intereses.