vitoria - La puesta de largo de los play off por el título arrancó ayer en Alcobendas, Madrid, en un enclave conocido como Espacio 14 donde los ocho representantes de los conjuntos implicados se miraron fíjamente a la cara en un preámbulo de lo que mañana se vivirá sobre el parqué. Desde Vitoria viajó Andrés Nocioni en representación del Baskonia -estuvo acompañado por el team manager del club, Félix Fernández- para pulsar el ambiente y de paso advertir al Barça, su rival de mañana (21.00 ETB-1), que aunque el cartel de favorito cuelga en estos momentos de su cuello, ni él ni el resto de compañeros tienen previsto actuar en el Buesa como meros convidados de piedra. "Sería iluso pensar que el Barça no está en forma; es un equipo de primer nivel que ha tenido esta temporada un traspié en un partido (su dolorosa derrota ante el Real Madrid en la pasada Final Four de Milan) y que nos va a obligar a esforzarnos muchísimo para competir, pero nosotros somos un rival a temer", avisó el argentino.

Reconoció después que la presión por no haber sumado a estas alturas del año ningún título puede provocar un hambre de balón que motive más si cabe a los hombres de Xavi Pascual, que esperan liquidar por la vía rápida la serie de tres partidos. "Pueden salir con más presión tras la Final Four, pero a veces es bueno porque puede motivar. Van a querer demostrarle a su público que el Barça sigue de pie y en primer nivel. Durante la temporada ha ido de menos a más y ahora se encuentran en su mejor momento, siendo un claro candidato al título", añadió Nocioni.

Como receta para frenar a su adversario, el Chapu se refirió a la importancia del rebote. "Nos daría la posibilidad de correr y darle al partido más ritmo de lo que el Barça quiere. Ellos tienen cuerpos mucho más grandes que los nuestros, así que todo lo que sea velocidad nos va a venir muy bien. Debemos dar el 100% y un poco más", concluyó.

Por otro lado, el choque ante el Barça significará enfrentarse a la mejor defensa y al tercer mejor ataque de la liga. Los catalanes reciben como promedio en cada partido 70,06 puntos, el mejor índice de los 18 equipos de la competición, y puede presumir además de tener el tercer mejor ataque, con 81,91 puntos por partido.