el baloncesto en Zaragoza ha gozado siempre de una excelente reputación, equipos importantes y jugadores procedentes de clubes de formación que en diferentes etapas, denominaciones y categorías han sido rivales del Baskonia. En su larga trayectoria en el baloncesto nacional, el club azulgrana ha llegado a enfrentarse a conjuntos como el Helios, el CAI Zaragoza "original" y al actual Basket Zaragoza 2002, también patrocinado por la entidad de ahorro maña. Clubes con los que mantuvo una cierta rivalidad, equipos que tuvieron jugadores y entrenadores comunes.

El primer rival zaragozano al que visitó el Baskonia en la Liga fue el Helios, conjunto decano de baloncesto de la ciudad de Zaragoza fundado en 1933. Se trató de un combinado que llegó a participar en todas las categorías del baloncesto nacional, y que tuvo a exjugadores de renombre como Epi en categorías de formación antes de dar su salto al Barcelona, a los hermanos Arcega, americanos como Webb Williams y Claude Gregroy, que también jugaron en el Baskonia, o los vitorianos José Ramón Lete, Carlos Salinas y Chus Iradier.

Fueron dos los duelos disputados por el Baskonia ante el Helios en Zaragoza entre 1980 y 1981 y ambos se saldaron con derrota alavesa.Un caso curioso de aquel Helios fue el del norteamericano Webb Williams, que llegó a Zaragoza cuando militaba en Segunda en 1975. Tras tres años, surgió una normativa que impedía contar con jugadores extranjeros en la segunda categoría del baloncesto nacional. Curiosamente, este club llegó a disputar la Korac y pudo contar con la participación de Williams en los encuentros europeos. En la liga solo podía ejercer de delegado del equipo, continuó en la disciplina aragonesa entrenando con sus compañeros y compaginándolo con su trabajo en la base hispano-norteamericana situada en Zaragoza.

Williams, que había conocido a una jugadora del equipo Stadium Zaragoza, antepuso su amor por su chica que abandonar la ciudad en la que había echado raíces y se había integrado perfectamente. Se llegó a considerar la posibilidad de obtener la nacionalidad española via matrimonial para así continuar ligado al Helios ya sin ocupar plaza de extranjero. Pero los planes de boda tuvieron que esperar y la carrera profesional de Williams debía pasar por salir de Aragón. Vitoria fue el destino más cercano para que pudiera ganarse la vida jugando al baloncesto, sin alejarse de sus planes de vida en Zaragoza.

En esa temporada 78/79, Williams fue el máximo anotador liguero con un promedio de 33 puntos y lideró la permanencia baskonista. Su alto rendimiento no se correspondía con el bajo sueldo que cobró en el Baskonia. El mismo se consideraba el americano más barato de la competición, y ese dinero en parte se le iba en viajes semanales a Zaragoza donde tenía previsto volver la temporada siguiente para casarse, montar un negocio, seguir jugando a baloncesto y enseñar a los más pequeños.

El buen hacer de Williams sirvió para que el Baskonia no solo lograra la permanencia, principal objetivo del club presidido por José Luis Sánchez Erauskin, sino que fue el octavo clasificado con 9 victorias y 13 derrotas. Además, el equipo de Iñaki Iriarte llegó hasta las semifinales de la Copa. En el torneo del K.O, la mejor actuación de Willams fue ante el Estudiantes en los cuartos de final. En Mendizorrza, anotó 38 puntos dando muestras de sus dotes ofensivas. Finalizada la campaña, Williams retornó a Zaragoza. El Helios logró el ascenso y cerró así una temporada que comenzó siendo difícil para el americano.

En 1981, el Helios no pudo mantener el apoyo económico a su sección de baloncesto para jugar en Primera. Ante este hecho, José Luis Rubio, presidente del club, decidió fundar el Club Baloncesto Zaragoza, que poco después lograba el apoyo de la Caja de Ahorros de la capital aragonesa CAI, nombre con el que se hizo popular el conjunto maño. Fue uno de los fundadores de la ACB, disputando su competición durante 14 temporadas interrumpidas, entre 1983 y 1996. Durante este periplo, conquistó dos Copas (1984 y 1990), siendo finalista en otras dos ocasiones (1992 y 1995). Además, fue el tercer clasificado de la Liga ACB en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988, tan sólo por detrás del F.C. Barcelona y el Real Madrid. En aquella época, junto al Joventut de Badalona, era la alternativa al poder.

En 1991, el CAI fue subcampeón de la Recopa de Europa al perder la final, disputada en Ginebra, contra el PAOK por un ajustado y polémico 76 a 72. Al término de la temporada 1995-1996, el primer equipo fue expulsado de la ACB por problemas económicos, manteniéndose únicamente en competición algunos conjuntos de las categorías inferiores.

El CAI, que heredó jugadores formados en el Helios como los hermanos Arcega, tuvo mucho nombres destacados. Nacionales como Zapata, Quique Andreu, Indio Díaz, americanos como Kevin Magee, Mark Davis o Mel Turpin. También fue origen y destino de varios jugadores baskonistas como Josean Querejeta, Pepe Arcega, Lucio Angulo, Fran Murcia, Kenny Green, Ken Bannister, o técnicos como Pepe Laso , Herb Brown y Manel Comas. Además, fue el CAI como rival el conjunto al que el Baskonia logró superar en sus primeros títulos: el Trofeo Asociación en 1985 y la Copa del Rey en Granada diez años después. Fueron 15 los partidos que enfrentaron al Basket Zaragoza con el Baskonia. El balance fue de 11 victorias aragonesas por 4 alavesas desde 1982 a 1995.

La primera victoria baskonista en Zaragoza ocurrió el 11 de noviembre de 1990. El equipo de Herb Brown supo pescar en las aguas revueltas que bajaban por el Ebro propiciando el cese de su joven entrenador Jesús Carrera. Por parte alavesa Arlauckas firmó unas estadísticas de autentico MVP con 39 puntos. En el bando rojillo, su mejor jugador fue el histórico Kevin Magee, autor de 32 puntos y 13 rebotes.

salto de calidad En el año 2002, un grupo de empresarios aragoneses decidió poner en marcha un proyecto deportivo para que Zaragoza volviera a tener un equipo de baloncesto en la elite. El club se hizo con los derechos de participación en la LEB del Basket Coruña. Javier Lorente fue el primer presidente del recién creado Basket Zaragoza 2002 SAD. Para el cargo de director deportivo se contó con José Ángel Arcega, ex jugador que volvía a Zaragoza para encargarse de la configuración de la plantilla, con Ranko Zeravica como asesor deportivo. Así comenzaba a andar el Basket Zaragoza 2002.

El espaldarazo definitivo al proyecto lo dio la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). La entidad financiera asumió el patrocinio principal del club. La vuelta del baloncesto a la ciudad entusiasmó a los zaragozanos, quienes apoyaron en masa al nuevo club. El actual CAI lograba el ansiado retorno a la ACB en 2008 y acogía en su estreno la Supercopa, con la que se daba el pistoletazo a la temporada 08/09. Una competición en la que se enfrentó al Baskonia en la Final en el Príncipe Felipe y que tuvo al conjunto de Dusko Ivanovic como campeón tras vencer por la mínima al equipo maño (85-86). Al finalizar aquella primera campaña, el CAI descendía a la Liga LEB, pero recuperó su sitio en la élite del basket nacional un año más tarde.

La temporada pasada fue histórica para este joven club al volver a poner al baloncesto zaragozano en una fase final de la Copa del Rey -la disputada en Vitoria- 17 después que lo hiciera el antiguo CAI. No conforme con esa clasificación, logró disputar los play off por el título llegando tras sorprender al Valencia Basket en cuartos. El tercer puesto motivó el billete para la Eurocup. En la segunda competición continental, alcanzó la segunda fase midiéndose a conjuntos llegados de la Euroliga como Cedevita, Lietuvos y Besiktas.

Además, el CAI volvió a disputar la Copa. En Málaga se midió al anfitrión (Unicaja), al que batió para colarse en las semifinales. El FC Barcelona fue demasiado rival para los maños. A día de hoy, y falta de dos jornadas, el CAI ha asegurado su presencia en los play off por segundo año consecutivo. Cuatro han sido los duelos ante el nuevo CAI desde el 21 de diciembre de 2008. En las dos primeras visitas al Pabellón Príncipe Felipe, el Baskonia se llevó el triunfo con holgura y comodidad, pero en las dos últimas han sido los maños los que han logrado batir al Baskonia de manera considerable. La primera, el 16 de octubre de 2011 (88-66) y la última el 30 de setiembre de 2012 en el inicio de la temporada pasada (88-75).

Reportaje elaborado con la colaboración de www.baskonistas.com