vitoria - Hasta hace no demasiado, los aficionados del Baskonia todavía soñaban con la posibilidad de acceder a la quinta posición y, en consecuencia, disfrutar de un adversario en teoría más asequible en la primera eliminatoria de play off. Sin embargo, el sueño se ha deshecho como un castillo de arena y tras la lamentable derrota cosechada ayer la situación ha dado un giro dramático. Y es que de discutir sobre qué rival resultaría más conveniente encontrarse en el camino se ha pasado a que la clasificación para esa fase definitiva de la temporada esté en el aire. Porque el Laboral Kutxa ha caído hasta la octava plaza y, lo que todavía es más preocupante, siente muy cerca la presión de sus inmediatos perseguidores.
Con el Gran Canaria instalado definitivamente en el quinto puesto, el Cajasol y el CAI Zaragoza han dado un paso adelante y los diecisiete triunfos que figuran en su casillero les permiten disfrutar de una más que interesante ventaja. Por detrás, el Baskonia se queda con dieciséis victorias y marca la línea roja de los conjuntos que pelearán por el título. Pero es que, completamente pegados al culo azulgrana, se asoman ya el verdugo de ayer (el Gipuzkoa Basket) y el Joventut. Ambos cuentan con quince partidos ganados y en el caso de los de Sito Alonso, además, tienen el basketaverage particular de su lado.
En definitiva, que lejos de comenzar a preparar los inminentes play off -como solía ser costumbre habitual en temporadas precedentes-, el combinado vitoriano afronta las tres últimas jornadas de la fase regular (que le medirán a Río Natura, CAI Zaragoza y Fuenlabrada) con la espada de Damocles balanceándose sobre su cabeza.
Desde luego si continúa ofreciendo actuaciones como la de ayer en el Buesa Arena, el Baskonia tendrá prácticamente imposible certificar el acceso a las eliminatorias por el título, el objetivo mínimo marcado por los más pesimistas al inicio de la temporada. Los muchos y graves fallos cometidos por el equipo hasta el momento provocan que ya no cuente con el más mínimo margen de error y esa presión puede terminar pasando una factura muy dolorosa.
Los junior, a semifinales. El Campeonato de España junior que se está celebrando en Marín deparó ayer una buena noticia para compensar el desastre de los 'mayores'. El Baskonia se impuso (74-87) al anfitrión, el Peixe, y jugará las semifinales ante Unicaja.
Rudy y Sergio Rodríguez, han sido elegidos en el equipo ideal de la Euroliga junto a Langford (Armani), Weems (CSKA) y Tomic (Barça). En el segundo figuran Mirotic (Madrid), Hickman (Maccabi), Spanoulis (Olympiacos), Khryapa (CSKA) y Lasme (Panathinaikos).