Vitoria - Pocas veces se ha expresado Josean Querejeta con tanta contundencia como ayer tras concretar, posiblemente, el que haya sido su apuesta de mayor impacto desde que lleva las riendas del Baskonia desde hace más de un cuarto de siglo. El lazkaotarra, en la diana de muchas críticas tras la desconcertante política en materia de fichajes de la entidad durante los últimos tiempos, necesitaba propinar un golpe de efecto para alterar las débiles constantes de un plantel que, más allá de Nocioni, carecía de ganchos ilusionantes ante los ojos de la afición. Tras afirmar en su última aparición pública que no habría más fichajes en lo que resta de curso, el Baskonia se ha visto obligado finalmente a acometer un fichaje de campanillas que, a su juicio, constituye "el primer paso para la refundación del club". Más claro, agua.

Tras matizar que ha sido "una contratación trabajada", Querejeta explicó sin tapujos que el equipo de Scariolo precisaba un revulsivo de este calibre con el fin de intentar remediar una situación insostenible. El desembarco de Odom se enmarca, precisó, dentro de la necesidad de "crear y romper esta situación de tristeza colectiva que nos había invadido los últimos tiempos, volver a generar ilusión, volver a creer en el proyecto de nuestro equipo y esta es una primera medida". Ahondando en la idea, Querejeta anunció cambios drásticos a corto plazo para que el Laboral Kutxa reaccione en la ACB y en la Euroliga. "Iremos tomando diferentes decisiones en las próximas semanas y meses que nos van a llevar a una refundación del club, a un club nuevo y a un club que se va a posicionar otra vez a alto nivel competitivo. Vamos a recuperar la competitividad y la ilusión que hemos tenido en los últimos años", advirtió.

Como no podía ser de otra forma, el mandatario azulgrana se deshizo en elogios hacia la flamante cara nueva. "Estamos muy satisfechos de haber contratado a uno de los jugadores más importantes y con una de las trayectorias más importante de los que han llegado desde la NBA no solamente a la Liga ACB sino también al baloncesto europeo", recalcó.