Vitoria. El sargento de hierro está de vuelta. Después de un periodo de catorce meses de inactividad desde que en noviembre de 2012 fue destituido como entrenador del Baskonia, Dusko Ivanovic regresa a los banquillos. Lo hace, como seleccionador de Bosnia, donde volverá a coincidir con el también exazulgrana Mirza Teletovic, gran estrella del combinado balcánico. El técnico montenegrino sustituye en el cargo a otro histórico del baloncesto continental como Aleksander Petrovic y firmará su nuevo contrato en los próximos días.
Desde que dejó de pertenecer a la disciplina del Laboral Kutxa, Ivanovic ha dispuesto de numerosas ofertas, pero ninguna le ha atraído lo suficiente como para abandonar el retiro temporal que mantenía en Barcelona. Ahora, sin embargo, ha decidido regresar a la primera línea (aunque sin la máxima tensión diaria que implica estar al frente de un club) haciéndose cargo del combinado bosnio. Este nuevo trabajo supondrá su segunda experiencia como seleccionador nacional, ya que a finales de la década de los noventa, cuando iniciaba su exitosa carrera en los banquillos, ya fue el máximo responsable de Suiza, cargo que compatibilizó con el de entrenador del Friburgo.
Lo que todavía no está claro es cuál será el primer desafío del expreparador baskonista como seleccionador bosnio. Y es que la escuadra balcánica es una de las quince federaciones nacionales que ha solicitado a la FIBA una de las cuatro invitaciones que repartirá para participar en el próximo Mundial de España en verano. Si los responsables del organismo internacional deciden aceptar la petición, la cita mundialista se convertirá en el mejor estreno posible para Ivanovic. Si, por el contrario, los agraciados son otros, tendrá que conformarse con otra competición menor aunque igualmente importante.
La cita en este caso sería el Preeuropeo en el que tendría que buscar la clasificación para el Eurobasket que se disputará el año que viene. Un torneo en el que ya compitió en su anterior edición siendo eliminada en la primera fase al salir mal parada del desempate con Serbia, Letonia y Lituania, las cuatro con un balance de tres victorias y dos derrotas. Sea cual sea la competición, lo que sí es seguro es que Mirza Teletovic será la piedra angular del proyecto que construya Dusko Ivanovic, tratando de reeditar los éxitos que ambos compartieron en el Baskonia.