vitoria. La última jornada de la primera vuelta carecerá de horarios unificados pese a que siete conjuntos pelean todavía de forma denodada por las tres últimas plazas en juego para la Copa del Rey, prevista en Málaga del 6 al 9 de febrero. En una decisión carente de cualquier tipo de lógica, la ACB ha evitado colocar -supuestamente debido a los intereses televisivos- los partidos de todos los involucrados el mismo día y a la misma hora como hubiese sido lo normal. Uno de los beneficiados por ello será el Laboral Kutxa, penúltimo en entrar en liza este domingo a partir de las 18.00 horas en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.
Para cuando salte a la pista ubicada en la periferia de Madrid, el combinado de Scariolo sabrá con certeza el resultado exacto que precisará para saldar su objetivo de integrar el cartel de la cita malagueña. Podría darse incluso el caso de que determinados resultados obtenidos por sus rivales directos le clasifiquen de antemano y mitiguen la trascendencia de su pulso a vida o muerte ante los pupilos adiestrados por Chus Mateo.
Del nutrido ramillete de aspirantes en un fin de semana de fuertes emociones, el CAI y el Joventut jugarán el sábado ante el UCAM Murcia y el Valencia Basket a las 18.00 y las 19.00 horas respectivamente. El Cajasol recibirá al Barcelona el domingo por la mañana (12.00), mientras que una hora más tarde arrancará en Santa Cruz de Tenerife otro trascendental emparejamiento entre el Iberostar y La Bruixa d'Or. Solo el Gipuzkoa Basket competirá más tarde que los alaveses, concretamente a las 18.30 horas en la cancha del moribundo Estudiantes.
Las cuentas están claras para un Baskonia que es, junto al Tenerife, el único que depende de sí mismo y no deberá estar pendiente de terceros. El triunfo, que supondría el quinto consecutivo a nivel doméstico y propiciaría la mejor racha de la presente temporada tras permanecer imbatido entre las jornadas 5 y 8, le clasifica de forma matemática. Si pierde, se quedará fuera si ganan tres equipos entre el Iberostar, el Gipuzkoa, el CAI Zaragoza y el Joventut. Tampoco podría optar a levantar su séptimo título de Copa de la historia si únicamente lo hacen dos y los sevillanos se imponen en su encuentro ante los culés remontando 16 puntos en el average, o si ganando solo dos entre donostiarras, maños y verdinegros -o el Cajasol remontando esos 16 puntos-, el Tenerife pierde por 17 puntos menos que el Laboral Kutxa.
El mejor colocado para conseguir el último pasaporte copero es, sin duda, el Gipuzkoa de Sito Alonso, que aspira a protagonizar su segunda incursión de la historia. Además de afrontar un partido más asequible que el de otros adversarios, mantiene como mejor baza su inmejorable average de +55 que parece ya inalcanzable para el CAI.