Bilbao. El Bilbao Basket mantiene conversaciones con dos fondos de inversión de capital americano que estarían "interesados en financiar" al club vizcaíno "los próximos 4 ó 5 años", según desveló ayer el accionista mayoritario de la entidad. Gorka Arrinda compareció en la sala de prensa del Bilbao Arena respaldado por la plantilla y el consejo de administración para aclarar que será "en los próximos 30 días" cuando se sepa si esas negociaciones "van por buen camino"."El futuro del club no tengo duda de que no corre peligro", añadió el empresario vizcaíno tras lamentar que no haya sido posible encontrar patrocinador local, ni apoyo de las instituciones públicas de Bilbao y Bizkaia para obtener nuevos fondos.

El consejero delegado informó de los contactos con los dos fondos de inversión después de que, el pasado 30 de diciembre, desvelara que el club necesita un millón y medio de euros para hacer frente a los pagos, tanto de nóminas como de proveedores, al estar la entidad en una "situación límite de tesorería".

Arrinda anunció que la próxima semana se presentará una "novedosa" acción dirigida a los ciudadanos para recaudar dinero a través de la venta de botellas de agua cuyos beneficios irán a parar al club. "La dimensión que pueda tener será la que quiera la sociedad vizcaína", subrayó. El directivo reveló que no tiene intención de desprenderse de sus acciones mientras no quede garantizada la viabilidad del equipo. "No voy a vender mis acciones si no se garantiza el proyecto del club. Primero, está el club y luego, mi situación personal. Quien venga tiene que aportar gestión y economía", aclaró.

Arrinda también apuntó que ha mantenido conversaciones con un "grupo empresarial vizcaíno" para su posible entrada en el accionariado, aunque "de momento han sido simples intenciones". En estos contactos, los empresarios le han dejado claro que en caso de que él no estuviera "dentro del proyecto, no entrarían nunca". Sobre el papel las instituciones, el empresario agradeció el apoyo recibido hasta ahora, pero lamentó que haya pasado "de ser un proyecto estratégico de interés para la sociedad a ser un club privado". "No hemos pedido dinero a las instituciones, hemos pedido apoyo. Lo mismo que se apoya a empresas privadas que organizan eventos", precisó antes de quejarse también de que el sector empresarial "lo está pasando mal, pero hace tiempo que pasa de puntillas por el mundo del deporte".

Arrinda agradeció a la plantilla su "honestidad, paciencia, respeto y cariño" con el "club, la afición y la ciudad" porque "más de uno ha tenido ofertas y han decidido quedarse". Arrinda confirmó que los jugadores siguen teniendo las "puertas abiertas" hasta el 30 de enero para salir del club, aunque no contempla la posibilidad de que "ninguno se marche". Por último, dijo que "las arcas del club no están a cero en estos momentos" y que hay tesorería para "pagar algunas mensualidades", porque en marzo tienen ingresarán una partida de dinero.