Vitoria. Sergio Scariolo regresaba por primera vez a la cancha del Martín Carpena para sentarse en el banquillo visitante del club al que puso en los altares del baloncesto y ante el que ayer el Laboral Kutxa consiguió una victoria de enorme mérito en el arranque del Top 16, sobre todo a través de un sensacional acierto en el lanzamiento exterior en una segunda parte primorosa en este sentido. Y, por ello, el técnico italiano alabó la paciencia de sus jugadores para buscar las mejores opciones de ataque.

"Ha sido un buen partido, sobre todo cuando nos tranquilizamos tras otro primer cuarto en el que tuvimos un mal inicio por culpa de la ansiedad. Hemos cerrado mucho el juego chocando contra sus ayudas. Sacamos una gran ventaja abriendo el campo con Nocioni y Mainoldi alejando a sus interiores de la canasta. Queríamos abrir el campo y pasarnos bien el balón, y lo hemos conseguido. Hemos conseguido tiros abiertos cómodos", se congratuló el preparador baskonista, que volvió a destacar la mayor soltura que están teniendo sus jugadores a la hora de intentar hacer cosas distintas cuando juegan a domicilio y que se convierten en nervios en el Buesa Arena.

Otro de los caballos de batalla recurrentes en Scariolo es el potencial físico de su equipo, al que ve inferior a muchos rivales, y por eso ayer le otorgó especial trascendencia al control del rebote (32 del Unicaja por los 36 del Baskonia) ante un oponente muy poderoso: "Creo que la clave definitiva ha sido el rebote. Hemos logrado capturar muchos ante un rival físicamente mejor que nosotros".

Por su parte, Fernando San Emeterio quiso destacar el trabajo defensivo del equipo, sobre todo a partir del primer cuarto. "Por momentos defendimos muy bien, que está siendo nuestra asignatura pendiente, y después buena parte del gran acierto en ataque viene marcado por esa mejoría atrás. Todo va unido: nos metimos en el partido por la defensa y después comenzó a entrarnos todo". Por su parte, Walter Hodge aseguró que, mientras siga en Vitoria, tratará de seguir mejorando su rendimiento.