Vitoria. La Copa del Rey continúa siendo un objetivo al alcance del Laboral Kutxa pese a haber encadenado tres derrotas consecutivas ante el Valencia Basket, el Joventut y el Bilbao Basket. Los alaveses figuran en estos momentos en la décima posición de la tabla, integrando el nutrido ramillete de cinco bloques -junto a su verdugo de ayer, el Joventut, el CAI Zaragoza y el Cajasol- que cuentan con cinco triunfos y seis derrotas. Por delante, aparecen precisamente dos de los rivales a los que deberá medirse hasta el epílogo de la primera vuelta: el Iberostar Tenerife -próximo visitante en el Buesa Arena este viernes en la penúltima cita del año 2013- y el Gipuzkoa Basket.

Chicharreros y donostiarras aventajan en una única victoria al combinado de Scariolo, que también puede alcanzar al Unicaja (7). Quienes ya parecen fuera del radar azulgrana son el Barcelona y el Gran Canaria, por no hablar del Real Madrid y del Valencia de Perasovic.

Las cuentas en el Buesa Arena están claras para no comprometer todavía más el objetivo de estar presente en tierras malagueñas en febrero del año que viene. El Baskonia, que durante las últimas temporadas jamás había padecido tantos apuros para concretar su presencia en un torneo que ha ganado hasta en seis ocasiones, se halla obligado a sumar cuatro triunfos en los próximos seis encuentros. Por la pista de Zurbano, todavía deben desfilar el Tenerife, el Barcelona y el CAI Zaragoza. A domicilio, esperan tres desplazamientos incómodos a Santiago de Compostela (Rio Natura), Donostia (Gipuzkoa Basket) y Fuenlabrada, el conjunto que marcará la criba de los participantes en la competición del K.O.

Aunque el calendario no es excesivamente exigente y aún deben producirse varios enfrentamientos directos entre los aspirantes a comparecer en el Martín Carpena, lo cierto es que el Laboral Kutxa no puede hacer más concesiones. Un hecho que juega en contra de sus intereses es el average negativo (-8) que en estos instantes luce en su casillero. Por ello, no solo conviene saldar positivamente cuatro de los seis duelos sino también hacerlo por un margen importante.