vitoria. La Euroliga reparte entre el jueves y el viernes de esta semana -incomprensible que no haya unificado los horarios a la vista de lo mucho que hay en juego- los cinco últimos billetes para el Top 16. Nueve jornadas no han bastado para resolver todas las incógnitas y, por ende, la composición de los dos grupos en la siguiente fase. Ya han hecho sus deberes en el lote A el Fenerbahce, el CSKA y el Barcelona, en el B el Real Madrid y el Emporio Armani, en el C el Olympiacos y el Galatasaray, mientras que en el D ya está todo resuelto con la clasificación del Maccabi, Lokomotiv Kuban, Panathinaikos y Laboral Kutxa. Por tanto, hay cinco butacas libres por las que suspiran en la actualidad ocho conjuntos.
Partizan y Nanterre, ambos igualados a tres victorias, se la juegan en el A en dos partidos repletos de dificultad. Los serbios, que dependen de sí mismos, intentarán convertir el Pionir en un infierno para doblegar al CSKA y sellar el billete. En caso de derrota, deberá hacerle un favor con el Fenerbahce uno de sus grandes iconos (Zeljko Obradovic) ganando al Nanterre en tierras galas.
En el grupo B, la emoción es máximo. El Efes, nuevamente decepcionante pese a su fuerte inversión económica, se tambalea cuando todo hacía indicar que se postulaba para la Final a Cuatro. Los turcos se clasificarán imponiéndose en Estambul al Real Madrid, uno de los dos invictos de la competición junto con el Olympiacos. Los turcos pugnan con el Zalgiris y el Brose Baskets, que se miden entre sí en tierras alemanas en un pulso dramático. A los lituanos podría llegar a bastarles una derrota por menos de diez puntos para estar en la siguiente fase siempre que los otomanos se estrellen en su patido. El problema para el Efes reside en un hipotético triple empate con sus dos rivales directos, algo que se haría realidad con su caída ante los blancos y el triunfo de los teutones. En ese caso, los de Mahmuti se despedirían prematuramente del torneo por haber perdido sus dos choques de la fase inicial ante el antiguo equipo de Tibor Pleiss.
Igual de dramática es la situación del Unicaja, que se juega la vida en Siena ante el Montepaschi. Si pierde el jueves en tierras toscanas y el Bayern se impone en Munich un día más tarde al Galatasaray -algo probable, ya que éste no se juega nada-, el conjunto malagueño será el gran perjudicado del triple empate con los transalpinos y los alemanes. De cara a la composición de los grupos de la siguiente fase, lo único seguro es que el Olympiacos competirá en el E y que Real Madrid, Maccabi y Galatasaray se medirán entre sí en el F.