vitoria. Como si siguiera las instrucciones de un moderno GPS instalado en su cabeza, el Laboral Kutxa acude hoy a Badalona con una ruta perfectamente marcada. Un recorrido que le lleva a tomar un desvío obligatorio a eso de las dos del mediodía. La salida que le conduzca de vuelta a la senda de las victorias, el camino correcto en el que se había instalado hasta hace apenas una semana y que se ha visto interrumpido con dos derrotas encajadas de manera consecutiva (la primera en ACB ante el Valencia y la última este mismo jueves en Belgrado contra el Estrella Roja).

De esta manera, la escuadra vitoriana afronta la cita como la oportunidad perfecta para recuperar las sensaciones que le habían permitido enderezar una temporada que nacía amenazada por peligrosas sombras y que, pese al castigo constante de las lesiones, estaba transformando en un ejercicio ilusionante a más no poder.

Y precisamente los problemas fisicos vuelven a ser protagonistas en una cita del Baskonia. Aunque, afortunadamente, en esta ocasión con un cariz mucho más positivo que negativo. Porque la visita al Joventut de Badalona supondrá el regreso al parqué de Fabien Causeur después de algo menos de dos meses de ausencia. El escolta francés disputó su último encuentro oficial el pasado 27 de octubre en el Buesa Arena ante el Estudiantes. Apenas unos días después, no pudo ser de la partida en el choque que el Laboral Kutxa disputó ante el Lietuvos Rytas en Vilnius como consecuencia de lo que inicialmente parecían unos leves problemas gastrointestinales sin aparente trascendencia.

Sin embargo, fue el comienzo de un largo recorrido por diferentes centros médicos en busca de un diagnóstico concluyente ante la persistencia de las molestias. Las primeras conclusiones hablaban de unas "anomalías renales" que encendieron todas las alarmas en el entorno baskonista. No obstante, opiniones médicas posteriores rebajaron la gravedad de los problemas y el jugador galo pudo regresar a los entrenamientos hace aproximadamente quince días. Tras poder trabajar al ritmo del grupo sin contratiempos, el viernes fue dado de alta de nuevo en la ACB y hoy ocupará el puesto del tocado Hanga ante la Penya. No será esta la única novedad, puesto que también regresará a la competición doméstica -ya lo hizo el otro día en la Euroliga- Andrés Nocioni. El argentino, ya plenamente restablecido del esguince de rodilla que le apartó de las pistas, ocupará la vacante de Kelati, que arrastra un golpe en una pierna y que hoy mismo concluye su vinculación contractual con el Baskonia tras la última prórroga de quince días.

Por lo que respecta al Joventut, que cayó en su última comparecencia en casa ante el Fuenlabrada, afronta la cita con el propósito de lograr un triunfo que le permita situarse entre los ocho primeros puestos que obtendrían el billete para disputar la Copa del Rey. Para conseguirlo, sin embargo, los de Salva Maldonado necesitan aparcar la irregularidad en su juego. En las últimas jornadas, han demostrado ser capaces de generar minutos de gran baloncesto, pero también de desaparecer dentro de un mismo encuentro. Así, por ejemplo, hace una semana en Valladolid, los verdinegros llegaron a ganar por diecinueve puntos, para luego verse nueve abajo y acabar sufriendo para ganar un partido que en la primera parte tenían en su mano.