Vitoria. Vuelve el carácter. Casi un mes después de que el pasado 14 de noviembre su aparatosa caída en Krasnodar en su intento de colocar un tapón a Aleks Maric contuviese la respiración del baskonismo, Andrés Nocioni ya se encuentra listo para insuflar su adrenalina, casta y calidad a un Baskonia que, sin embargo, acaba de sobrevivir con la máxima entereza sin el concurso de su líder espiritual. Salvo el reciente disgusto ante el Valencia Basket que no empaña la buena línea azulgrana en cuanto a juego y resultados, todas las restantes comparecencias del conjunto vitoriano se han saldado con victoria en la ACB y la Euroliga. Ello no es óbice para obviar que Scariolo ha echado mucho de menos a una figura enérgica, pasional y entusiasta que no sólo representa el contrapunto de la experiencia en un grupo eminentemente joven sino también aporta unas incuestionables dosis de personalidad en los tramos calientes.

El santafesino ha necesitado finalmente menos de un mes para restablecerse del leve esguince en su rodilla izquierda que le ha impedido vestirse de corto en los últimos siete encuentros del Laboral Kutxa. Salvo sorpresa, formará parte de la expedición alavesa para disputar pasado mañana en Belgrado la penúltima cita de la primera fase de la Euroliga. La idea es que, en una jornada donde el resultado será secundario una vez amarrado el pasaporte para el Top 16, Nocioni vaya adquiriendo cuanto antes el ritmo y el tono físico perdidos en los últimos tiempos, si bien lleva varios días entrenando con normalidad junto a sus compañeros.

Su regreso eleva a trece la lista de jugadores sanos y deja únicamente a Fabien Causeur en la enfermería. Por tanto, el técnico italiano se ve en la tesitura de tener que hacer un descarte para viajar a tierras balcánicas. No en vano, ahora cuenta con tres bases (Heurtel, Hodge y Van Oostrum), cuatro exteriores (Jelinek, San Emeterio, Hanga y Kelati), cinco pívots (Mainoldi, Bjelica, Hamilton, Pleiss y Diop) y un tres-cuatro como Nocioni cuyo rol constituye ahora mismo una incógnita hasta saber con exactitud cuáles son los plazos de recuperación de la anomalía renal que padece el escolta francés.

los jóvenes, señalados Es la primera vez que Scariolo afronta un dilema de estas características en un momento que se ha juntado la paulatina recuperación de casi todos los lesionados y la prórroga de los contratos temporales de Kelati y Bjelica. El firmado por el estadounidense de origen eritreo tiene vigencia hasta la conclusión del partido liguero de este domingo en Badalona y no existe ninguna intención de que continúe en el Fernando Buesa Arena pese al buen rendimiento ofrecido en los últimos tiempos. Su desvinculación implicará un regreso a la normalidad y evitará la realización de convocatorias en espera de que el club arroje algo de luz sobre el estado físico de Causeur y la fecha concreta en la que podrá regresar a las canchas.

Respecto a la pieza que será sacrificada en el enfrentamiento ante el Estrella Roja, todos los dedos apuntan con claridad a uno de los dos jóvenes que el Laboral Kutxa tiene en nómina para la presente temporada. Todo hace indicar que Van Oostrum o Diop, cuyo protagonismo está siendo más bien secundario hasta la fecha pese a la evidente pujanza del senegalés en determinadas citas ligueras, se quedará en tierra para favorecer el ingreso del Chapu.