Vitoria. Pese a que en no pocas ocasiones los desplazamientos se convierten en penosos peregrinajes a lo largo y ancho del continente, el Baskonia desea a toda costa seguir viajando por Europa en la competición de categoría VIP y, por ello, no está dispuesto a dejar pasar de largo la primera oportunidad que se le presenta de sellar el pasaporte que le permita continuar con las excursiones. Con este objetivo afronta la visita que esta noche rendirá al Buesa Arena el Lietuvos Rytas. Una victoria del plantel azulgrana y la derrota del Estrella Roja ante el Panathinaikos en la contienda que se desarrollará a la misma hora en Atenas supondría la confirmación del acceso baskonista al Top 16. A priori, ambos supuestos se antojan factibles, aunque conviene no confiarse lo más mínimo.

Porque el plantel de Sergio Scariolo ya ha experimentado en carnes propias hace no demasiado las dolorosas consecuencias de dar por ganado un partido antes de disputarlo y, sobre todo, porque la escuadra lituana afronta el duelo como una final a vida o muerte. Pese a su condición de colista del Grupo D, el Lietuvos aún conserva opciones de acceder a la segunda fase. Ahora bien, todas ellas pasan por obtener el triunfo en Vitoria. En caso contrario, se confirmará su destierro definitivo a la Eurocup, la segunda competición continental. Los de Dirk Bauermann, por lo tanto, saltarán al parqué del Buesa Arena con el cuchillo entre los dientes y dejarán hasta el último gramo de sus fuerzas durante los cuarenta minutos para tratar de mantener vivo su sueño.

Por todo ello, es aconsejable no vender la piel del oso antes incluso de comenzar la cacería y centrarse en tratar de mantener la buena línea de juego y trabajo en la que está inmerso el equipo, sin dejarse llevar por el valioso premio añadido que tendría el triunfo. De esta opinión es también Sergio Scariolo, que dejó muy claro ayer su punto de vista. "Es mejor no pensar en eso -el billete para el Top 16-antes de no haber conseguido la victoria. Primero tenemos que ganar, algo que no va a ser fácil, y luego veremos. Ya perdimos en casa un partido que pensábamos que íbamos a ganar, así que estamos avisados", advirtió el transalpino.

En esta misma línea, el máximo responsable del banquillo local del Buesa Arena no dudó en ponderar las virtudes de su oponente. "Está en una situación límite y eso siempre multiplica las energías y hace jugar con menos presión. Además acaba de fichar a un buen jugador, lo que demuestra que sigue metido en la competición y con ganas de competir", apuntó. El técnico italiano, por último, trazó el camino que deberá recorrer el Baskonia para poder cerrar la jornada con la satisfacción del deber cumplido dibujada en el rostro. "Tenemos que estar muy concentrados y ser humildes para dar este paso y acercarnos a la clasificación", zanjó.

Vuelta de Nocioni En otro orden de cosas, Scariolo también abrió la puerta al regreso de Nocioni en el encuentro de esta misma noche. El entrenador de Brescia desveló que el jugador argentino se iba a someter en la tarde de ayer a unas pruebas para comprobar su evolución lo que, unido al hecho de que ya ha comenzado a trabajar con el grupo -"todavía no al cien por cien pero sí cerca", en palabras del técnico italiano-, invita a pensar que podría incluso vestirse de corto ante el Lietuvos. Aunque evidentemente aún estará lejos de su estado óptimo de forma, al menos podría aportar unos minutos si fuese necesario.

Mainoldi

(3 puntos y 1 rebote)

Gecevicius

(13,7 puntos y 3 rebotes)

Palacios

(8,1 puntos y 6 rebotes)

EL ÚLTIMO PARTIDO

64-85

Jelinek

(10,3 puntos y 2,1 rebotes)

13

25

4

Tepic

(4,4 puntos y 1,9 asistencias)

Heurtel

(8,6 puntos y 4,8 asistencias)

9

22

4

21

25

Pleiss

(11,4 puntos y 5,7 rebotes)

30 de octubre de 2013

Una excelente actuación del debutante Bjelica, que se había unido al grupo el día antes, y Nocioni permitió al Baskonia sumar su segunda victoria de esta primera fase de la Euroliga.

Seibutis

(12,6 puntos y 3 rebotes)

San Emeterio

(7,2 puntos y 2,8 rebotes)

Songaila

(7,1 puntos y 4,9 rebotes)

19

10

Laboral Kutxa

Entrenador: Sergio Scariolo.

Suplentes: Hodge, Van Oostrum, Hanga, Kelati, Nocioni, Bjelica, Hamilton y Diop.

Posición: 3º (4 victorias y 3 derrotas).

8ª jornada de la Euroliga

Hora: 20.30 ('ETB1')

Pabellón: Buesa Arena

Lietuvos Rytas

Entrenador: Dirk Bauermann

Suplentes: Dowdell, Babrauskas, Bendzius, Glyniadakis, Jelovac, Lideka y Orelik.

Posición: 6º (1 victoria y 6 derrotas).