Vitoria. El Grupo Hospitalario Quirón cerrará finalmente el próximo 31 de diciembre las instalaciones de Araba Sport Clinic que USP inaugurara en la ciudad deportiva del Bakh en abril de 2009. Han sido motivos estrictamente económicos los que han precipitado la decisión, comunicada anteayer por burofax.

Según ha podido saber este diario en fuentes de la negociación, Saski Baskonia, propietario del BAKH y arrendador del local, se ha negado a renegociar una renta de 12.000 euros mensuales, tal y como le solicitaba Araba Sport Clinic para adaptarse a las circunstancias del mercado y mantener sus instalaciones bajo un alquier más "razonable" a los tiempos. Además, el Baskonia exigía una inusual cláusula de permanencia que superaba una década, una condición "inasumible" para Quirón, que habría rechazo la oferta en virtud de la nula rentabilidad de la operación. Así pues, los servicios médicos de esta prestigiosa clínica echarán la persiana el último día del año. Está por ver ahora de qué forma decide explotar Josean Querejeta, presidente de la entidad baskonista, estas modélicas instalaciones.

Con el adiós de esta clínica se pone fin a una brillante etapa en Álava dentro del campo de la medicina deportiva. Considerado por profesionales y amateurs como un lugar de referencia, se había especializado en la puesta a punto de los deportistas a través de reconocimientos exhaustivos, pruebas de esfuerzo, fisiología del deporte, reconocimientos cardiológicos o actividades físicas para la salud. Rafa Nadal, Eneko Llanos o pelotaris como Olaizola formaban parte de esa nómina de deportistas que asumían los consejos de profesionales de Iñigo Mujika, responsable de que la selección de EEUU de Natación escogiese en verano Vitoria para preparar el Mundial de Barcelona.