l Fecha y resultado. La última derrota alavesa en casa ante el Panathinaikos data del 6 de noviembre de 2002, en la quinta jornada de la primera fase (75-76).
l Destacados. Arriel Mc Donald convirtió dos tiros libres a falta de 5.6 segundos. Nocioni anotó 20 puntos.
vitoria. Un año y veintitrés días. Mucho tiempo. Tiempo para la esperanza y la ilusión. Y es que nada menos que más de una década ha transcurrido desde que el Baskonia encajó su última derrota como local frente al Panathinaikos, el potente adversario que de nuevo pisará esta noche el parqué del Buesa Arena. Desde entonces, las diferentes versiones del coloso griego que se han acercado hasta Vitoria se han visto obligadas a emprender el viaje de regreso con la frustración de haber tenido que morder el polvo como desagradable compañera de viaje. Una dinámica que los discípulos de Sergio Scariolo aspiran a mantener esta noche para, de paso, dar un salto casi definitivo hacia el Top 16.
El objetivo, en cualquier caso, no resultará ni mucho menos sencillo. Porque el hecho de contar con un argumento estadístico a favor no significa que esos triunfos hayan dado lustre al expediente azulgraba sin esfuerzo ni, todavía menos, que garantice la permanencia en la senda de la victoria. De esta manera, la escuadra alavesa tendrá que emplearse al máximo ante un rival que ofreció sobradas muestras de su potencial en el encuentro de ida, en el que se impuso por 21 puntos de diferencia. Aquella cita, no obstante, estuvo mediatizada por las numerosísimas bajas que afectaron al Laboral Kutxa y que provocaron que únicamente dispusiese de ocho jugadores (contando a los jóvenes Diop y Van Oostrum) en condiciones de ser alineados. Ahora, la situación ha variado sensiblemente y al menos el equipo podrá contar con prácticamente todos sus integrantes (a excepción de Hanga, Causeur y Nocioni).
Será el momento, por lo tanto, de recordar las armas empleadas en enfrentamientos anteriores para volver a ponerlas en práctica y aumentar la serie de victorias caseras sobre el Panathinaikos. Hasta el momento, esta particular historia positiva cuenta con cuatro capítulos y su inicio se remonta al 26 de enero 2005. Entonces, en la 12ª jornada de la primera fase de la Euroliga, llegó el primer triunfo vitoriano de la serie (84-82). Dos tiros libres convertidos por Pablo Prigioni a falta de veinte segundos para el final se convirtieron en la ventaja definitiva después de que el intento triple de Diamantidis no acertara con el aro.
Esa misma temporada, ambos conjuntos volvieron a encontrarse en el Top 16. En la quinta jornada, el Panathinaikos regresó al Buesa y de nuevo salió trasquilado (86-69). Travis Hansen y Luis Scola con dieciocho puntos cada uno y Kornel David con dieciséis lideraron al combinado que dirigía Dusko Ivanovic.
No hubo que esperar demasiado para asistir a un nuevo duelo y, de esta manera, el curso siguiente deparó otro enfrentamiento entre helenos y vascos. En concreto, en los cuartos de final. Tras haber caído en el duelo inicial en Atenas, el Baskonia se impuso en Vitoria (85-79) para asestar después el golpe definitivo en la capital griega y lograr el pasaporte para la Final Four.
El último precedente, data de la temporada 2010-11. Entonces los dos equipos se midieron en el Buesa Arena en la tercera jornada del Top 16 y el triunfo volvió a sonreír a los locales (77-70). El ahora capitán baskonista Fernando San Emeterio resultó clave en la suerte de esa contienda al aportar 21 puntos y cuatro asistencias. Esta noche, tendrá la oportunidad de repetir éxito.