Vitoria. Walter Hodge está siendo una de las decepciones en este convulso inicio de temporada protagonizado por el Laboral Kutxa. Un base con la vitola de killer y que asumía todo el protagonismo ofensivo cuando militaba en el Stelmet Zielona Gora polaco malvive ahora por su nuevo rol en la capital alavesa, donde unos grilletes no le permiten desplegar ese desinhibido y eléctrico baloncesto al que estaba acostumbrado. En declaraciones a Radio Vitoria, el menudo timonel portorriqueño no puso ayer paños calientes a la hora de explicar su discreta aportación. "Está resultando difícil adaptarse a las situaciones de una temporada nueva y un estilo también nuevo, pero debo hacerlo lo más rápido posible", confesó quien fuese el pasado verano uno de los fichajes más ilusionantes de Josean Querejeta para el nuevo proyecto.

Hodge no puede, de momento, dar rienda suelta a esa inclemente voracidad anotadora por la que fue coronado como MVP de la competición polaca. A las órdenes de Scariolo, además, está obligado a aplicarse con sumo ahínco en otras facetas que los anteriores entrenadores en su carrera no le exigían. "Cuando estás en un grupo tan talentoso como el nuestro, tienes que adaptarse a sus necesidades. Sergio me pide defensa y controlar el equipo, algo que afecta mi baloncesto. De todos modos, no estoy aquí para hacer mi juego, sino para ayudar al Baskonia lo máximo posible", recordó el internacional de Islas Vírgenes.

Otra razón que, a su juicio, justifica su dubitativo papel al frente del timón vitoriano es la excesiva rigurosidad de los árbitros de la ACB. "La Euroliga requiera estar más pendiente de la defensa. Me gusta chocar y jugar físico. A veces, en Europa me dejan, pero aquí en España no puedes tocar mucho porque es falta. En los últimos partidos he sufrido problemas y eso está afectando mi rendimiento", reconoció Hodge, que ya conoce el Basket Hall de Krasnodar tras actuar allí el 16 de enero de este año con el conjunto polaco del que procede. Entonces, sumó 14 puntos (5 de 14 en tiros de campo), 2 rebotes y 4 asistencias en la derrota por 96-87 en la segunda jornada del Last 16 de la Eurocup.