Vitoria. Bucear en la historia del Baskonia da de sí para encontrarse con muchos episodios de lesiones, incluso de varios problemas que se han producido en el mismo espacio temporal, pero se hace difícil encontrar tantos inconvenientes físicos en un período tan corto como el primer mes de la presente temporada. Hasta dieciséis son los jugadores que ha tenido en nómina Sergio Scariolo en los siete compromisos oficiales disputados hasta la fecha (un partido de Supercopa, tres de ACB y otros tres de Euroliga) y solo seis de sus pupilos han estado disponibles para afrontar todos y cada uno de esos encuentros, siendo ocho jugadores los que, por unas u otras razones, se han quedado vestidos de calle en el banquillo o directamente no han podido desplazarse por culpa de sus problemas físicos, y otros dos como Rimantas Kaukenas y Milko Bjelica que han sido fichajes de urgencia para tratar de paliar la plaga de lesiones.

Walter Hodge, Devon Van Oostrum, David Jelinek, Andrés Nocioni, Tibor Pleiss e Ilimane Diop. A estos seis jugadores se les guarda como oro en paño en el seno del Laboral Kutxa. Algunos han tenido algunos pequeños percances durante la fase de preparación o ya dentro de la competición, pero todos ellos han estado disponibles en los siete partidos oficiales, aunque Van Oostrum y Diop no han tenido minutos en todos ellos. Los otros miembros originarios de la plantilla ahora evolutiva que maneja Scariolo han tenido problemas de todo tipo que les han obligado a parar, por lo que el club azulgrana se ha visto obligado a zambullirse en el mercado en busca de soluciones.

El más grave, y aún vigente, ha sido el caso de Adam Hanga, quien tras pasar por el quirófano para solucionar un problema de rodilla sufrió un edema óseo en la articulación que le mantiene aún de baja. Durante cinco semanas estuvo parado Leo Mainoldi por un esguince de rodilla, pero el argentino ya se ha reintegrado al grupo, lo mismo que harán ahora Thomas Kelati y Fernando San Emeterio, que se han recuperado con gran celeridad de una rotura de fibras y del arrancamiento del tendón de un dedo, respectivamente. Por su parte, Lamont Hamilton (edema muscular) Fernando San Emeterio (arrancamiento en el tendón de un dedo), Fabien Causeur (gastroenteritis severa) y Thomas Heurtel, quien tiene un golpe en el muslo no viajarán a Sevilla.

Kelati ya se ha recuperado de su lesión y se vuelve a reintegrar ahora a un grupo al que se suma Bjelica, pero quien no pudo hacerlo y rescindió su contrato fue Daniel Clark, que sufrió una osteocondritis en su rodilla derecha.