vitoria. La ACB ha introducido una serie de cambios normativos que se aplicarán a lo largo de la temporada que arranca este próximo fin de semana. Los aficionados que sigan los partidos se percatarán de las novedades cuando las apliquen los árbitros, que es poco más o menos lo que les ha sucedido a los clubes. Los responsables de la competición doméstica remitieron la tarde del martes, a menos de cinco días para que se estrene la nueva temporada, las cuatro nuevas normas, circunstancia que ha generado cierto malestar entre los equipos, pues no ha habido tiempo siquiera para ensayarlas a lo largo de la pretemporada.
Ni en los amistosos celebrados durante las pasadas semanas ni en la última edición de la Supercopa, celebrada en el Buesa Arena, se contó con unas medidas que los colegiados comenzarán a aplicar ya este fin de semana. Dos de las cuatro novedades resultan más determinantes desde el punto de vista técnico que las otras dos, que se refieren más a cuestiones disciplinarias. Quizá la que más afección puede tener en el juego tiene que ver con el tiempo de posesión del que dispondrán los equipos tras capturar un rebote ofensivo después de que el balón toque el aro. Si hasta la fecha el atacante volvía a gozar de otra posesión completa, es decir de 24 segundos, el cambio en la reglamentación reduce ese tiempo hasta los 14. Parece, a prim era vista, una medida muy atractiva desde el punto de vista de elevar el ritmo de juego.
La otra medida con más incidencia técnica está relacionada con el semicírculo de no carga, el ubicado bajo la canasta y donde se sanciona falta del defensor aun en el caso de que estuviera clavado en el momento de colisión con un atacante que busca la canasta. A partir de ahora, los árbitros señalarán falta al defensor ya no sólo si está dentro, como sucedía hasta la fecha, sino también si pisa la línea que delimita esta zona imaginaria, tal y como sucede en la NBA.
Las otras dos novedades se refieren a cuestiones disciplinarias y ligadas a la señalización de faltas técnicas. En la ACB, desde esta primera jornada, una técnica será castiada con un tiro libre más un saque de banda, al tiempo que, como ya sucedía con las antideportivas, un jugador será también expulsado si es sancionado con dos técnicas.
La ACB ha justificado la tardanza en la comunicación de los cambios alegando que la FIBA ha vetado algunos de los propuestos tras su aprobación, el pasado 24 de julio. La FIBA sólo acepta las que aplicará a nivel mundial a partir de 2014, que en la ACB se ejecutarán por tanto un año antes.