vitoria. El Baskonia ha reaccionado con la máxima celeridad para sobreponerse al grave contratiempo sufrido el miércoles por su famélico juego interior con la lesión de Leo Mainoldi. En una operación relámpago que culminó el jueves por la noche, el club vitoriano ha escogido a Daniel Clark para suplir la ausencia del ala-pívot argentino. Se trata de un rostro sumamente conocido dentro de la Liga ACB que ha desarrollado toda su carrera deportiva en España, concretamente en las filas del Estudiantes. De 25 años y 2,12 metros de altura, el internacional británico ha suscrito un vínculo temporal por dos meses, aunque el inquilino del Fernando Buesa Arena se reserva la opción unilateral de ampliarlo hasta el final de la temporada si el rendimiento del rubio jugador convence durante las próximas semanas.

Clark constituía una de las contadas alternativas que ofrecía a estas alturas el mercado de cupos para relevar a Mainoldi, que estará alejado de las canchas por espacio de un mes y medio como consecuencia del esguince en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. El Baskonia se hallaba en la tesitura de adquirir sí o sí un jugador de formación para afrontar tanto la Supercopa como el exigente arranque de temporada con un considerable número de encuentros entre la ACB y la Euroliga.

Lo cierto es que había muy pocas opciones más interesantes -por no decir ninguna- que este espigado cuatro nacido en el barrio londinense de Greenwich. Al tratarse de un hombre con una interesante mano desde el perímetro, dotado de capacidad para abrir el campo y con bastante coordinación pese a su altura, Scariolo no ha albergado dudas a la hora de decantarse por su contratación en detrimento del veterano Jordi Trias o Guillem Rubio, que también se encontraban libres. Estos últimos no respondían al perfil buscado por el preparador transalpino, que desea que sus cuatros actúen a varios metros del aro para favorecer los espacios a Pleiss y Hamilton.

notable europeo Un solitario interrogante sobrevuela alrededor de la figura que debe convertirse en el escudero de Andrés Nocioni en el puesto de ala-pívot. Su estado físico deberá ser examinado con lupa en los reconocimientos médicos que se iniciaron en la jornada de ayer. Más concretamente, su maltrecho tobillo. El británico sufre un edema óseo en una zona que le llevó por la calle de la amargura durante el pasado curso. Este percance frustró precisamente hace semanas su fichaje, ya materializado, por el CAI Zaragoza. Con el contrato ya redactado, la entidad maña desestimó su incorporación, según una nota oficial, "al no ponerse las dos partes de acuerdo en las medidas a tomar para la plena recuperación física del jugador".

El Baskonia, sin embargo, acaba de comprobar en el Europeo de Eslovenia que Clark se halla habilitado para ser una pieza útil que aporte su granito de arena a una posición del campo que figura bajo sospecha tras los movimientos del periodo estival. Tras renunciar en primera parte a vestir la elástica de Gran Bretaña, el londinense dio marcha atrás a su decisión inicial y, junto a Devon Van Oostrum, se enroló bajo la disciplina de Joe Prunty para afrontar la cita balcánica. La endeble selección británica fue eliminada a las primeras de cambio, pero el exestudiantil firmó unas notables actuaciones en los cinco duelos de la primera fase firmando unos promedios de 12,6 puntos y 6,4 rebotes. Algo imposible para, supuestamente, alguien que comparece tocado físicamente en un evento de esta importancia.

"Teníamos la posibilidad de no contratar a nadie o apostar por algún jugador. Acaba de jugar el Europeo, ha hecho una buena competición, es un buen jugador, joven y creo que sustituirá perfectamente a Leo durante todo este tiempo. Existe la opción de que se quede toda la temporada, pero hay que ser realistas y viene para una sustitución de dos meses", explicó ayer Josean Querejeta sobre este desembarco en la capital alavesa una vez finalizado el sorteo de la Supercopa.

Curtido en las categorías inferiores del Estudiantes, Clark ha cumplido la friolera de una década vistiendo los colores colegiales. Tras su etapa como cadete, junior y otro obligado paso por la EBA, su bautismo en la Liga ACB se produjo en la campaña 2006-07. Su única etapa fuera del club de Magariños tuvo lugar en el Leche Río Breogán de LEB Oro durante los ejercicios 2007-08 y 2008-09. La dilatada experiencia del flamante refuerzo baskonista viene acreditada por los 135 partidos oficiales que ha disputado en la máxima categoría.