vitoria. El Valle Salado de Añana, candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO, será esta mañana (12.00 horas) el escenario del sorteo de las semifinales de la Supercopa, que se celebrará en el Fernando Buesa Arena entre los días 4 y 5 de octubre con la participación del Real Madrid (vigente campeón liguero), el Barcelona (ganador de la pasada Copa del Rey), el Laboral Kutxa (anfitrión) y el Bilbao Basket (equipo con mejor actuación europea). No será un sorteo puro, ya que la ACB ha determinado que culés y merengues sean cabezas de serie y no se miden entre sí en semifinales. Las manos inocentes serán Javier De Andrés y Javier Maroto, las principales autoridades políticas del territorio.

Por tanto, el cuadro vitoriano se medirá a uno de los dos principales aspirantes a reinar en la ACB en la presente temporada. Si el azar depara la bola del Barcelona, el morbo estará servido con el enfrentamiento ante cuatro antiguos jugadores como Marcelinho Huertas, Brad Oleson, Joey Dorsey y Maciej Lampe.

Además de poner en juego el título que abre oficialmente la campaña 2013-14, el programa se completará el sábado 5 de octubre con la disputa de un torneo de lanzamientos triples donde se darán cita los mejores cañoneros de la ACB desde la distancia de los 6,75 metros.

El Real Madrid defenderá en el Buesa Arena el título logrado en la edición del año pasado en el Príncipe Felipe de Zaragoza, donde se coronó por primera vez como campeón de la Supercopa al batir al Barcelona en la final. Precisamente, los culés y el Baskonia son los conjuntos con más entorchados en su palmarés. No en vano, ambos exhiben cuatro títulos en su palmarés. Los alaveses ganaron de forma consecutiva las ediciones de Granada (2005), Málaga (2006), Bilbao (2007) y Zaragoza (2008). En 2011, rozaron un nuevo éxito, pero el Barcelona se cruzó en su camino en la final disputada en Miribilla.