vitoria. Es difícil echar la vista atrás y no sentir ciertas dosis de nostalgia por los jugadores que en su día integraron las plantillas del Baskonia y hoy triunfan al más alto nivel. Es ley de vida. Más aún si uno sigue sus evoluciones día a día como en estas jornadas previas al Eurobasket que se celebrará en septiembre en Turquía y comprueba que, en la mayoría de los casos, continúan siendo piezas importantes.
No hace tanto, un par de cursos, que la grada se desesperaba con la desmesurada soltura de Teletovic desde el perímetro para, acto seguido, quemarse las manos aplaudiendo uno de sus temerarios misiles desde el perímetro. Hoy los disfruta la selección Bosnia donde está promediando 18 puntos por encuentro. Poco ha cambiado su modus operandi pese a la cura de humildad a la que le han sometido en los Nets. Capaz de firmar un 3 de 15, como en la derrota frente a Italia, el bosnio puede aún echarse el equipo a sus espaldas para hacer que una de las máximas favoritas al cetro continental como Grecia muerda el polvo merced a su 27 puntos con 7 de 10 en triples y 3 de 3 en tiros de dos.
Se añora, asimismo, la versatilidad de un Nemanja Bjelica que sigue acaparando galones en la selección serbia. 10,7 puntos, 5,1 rebotes y 2,3 asistencias para este cuatro con alma de dos, que abandonó Vitoria dejando la sensación de que no llegó, ni de lejos, a ser lo que podría haber sido. Asentado en el cinco titular de los plavi, Nemanja tiene una magnífica oportunidad de dar continuidad a su progresivo crecimiento antes de pasar por las manos del todopoderoso Zeljko Obradovic en el Fenerbahce.
Qué decir de un Lampe al que todavía cuesta ubicar lejos del pabellón de Zurbano. El nuevo referente interior del Barcelona de Xavi Pascual exhibe su clase en vísperas del Eurobasket. Firma 14,7 puntos por partido con su selección. Pese a la fragilidad del combinado polaco la pareja interior que conforma con Marcin Gortat es, probablemente, la más intimidante del campeonato junto a quizá la compuesta por Motiejunas y Valanciunas en Lituania.
Si la parroquia baskonista ha de acostumbrarse a la nueva elástica de Lampe, tiempo ha tenido para asumir la marcha de un José Manuel Calderón que por fin podrá optar a cota mayores desde los Mavericks. La ausencia de Navarro le está surtiendo de minutos en la posición de escolta y no lo está haciendo nada mal. Más bien al contrario, parece dispuesto a erigirse en el tirador que echa en falta el combinado de Juan Antonio Orenga. El villanovense ha cuajado una gran fase de preparación. Acumuló una media de 7,6 puntos pero hay que ponderar las probaturas que está llevando a cabo Orenga. De salir las cosas medianamente bien, podría convertirse en unas de las sorpresas, en cuestión de anotación, del inminente Eurobasket. Aunque da mucho más que eso.
Eliyahu, Ukic, Dragic o incluso un incombustible Hanno Mottola son piezas clave en sus selecciones como lo fueron en Gasteiz no hace tanto. Buenos tiempos que ojalá regresen. Soñar es gratis.