vitoria. Leo Mainoldi aterrizó el miércoles en San Juan, la capital de Puerto Rico, inquieto pero emocionado. El jugador argentino, que disputa estos días en el país natal de Walter Hodge la Copa Tuto Marchand con la selección albiceleste, aguarda a que su representante y la directiva del Baskonia cierren definitivamente un acuerdo para que su regreso al combinado azulgrana se convierta en realidad. Mainoldi ha vivido un verano agitado. Tras quedar libre del Fuenlabrada ha dispuesto de varias ofertas sobre la mesa, pero la irrupción en escena del club vitoriano, donde dispondría de la oportunidad de debutar en la Euroliga, ha representado un aliciente con el suficiente peso para rechazar al resto de pretendientes, entre los que se contaban equipos como Cajasol, Estudiantes y otros de la liga argentina.
La operación no se encuentra cerrada, pero salvo giro inesperado de los acontecimientos todo indica que Mainoldi, que ya perteneció al Baskonia en la campaña 2005/06, podrá volver a lucir la elástica azulgrana la campaña entrante, en esta ocasión para convertirse en una pieza de la rotación, y no en una pieza accesoria como sucedió en su primera etapa. El jugador nacido en Cañada de Gómez hace 28 años se convertiría de cerrarse el acuerdo en el cuarto elemento de una batería interior que genera algunas dudas, compuesta hasta el momento por Tibor Pleiss, Lamont Hamilton y un Andrés Nocioni al que Sergio Scariolo y las circunstancias desplazarán de posición para convertirlo en el ala-pívot titular del cuadro baskonista. El prometedor Ilimane Diop, que junto a Devon Van Oostrum subirá a la primera plantilla, será el quinto en discordia. Mainoldi, al igual que el Chapu, puede ejercer como cuatro abierto -una figura que siempre ha gustado mucho al técnico transalpino- merced a su más que potable porcentaje de lanzamiento exterior. Este ha sido, junto a su condición de cupo, uno de los principales argumentos que han situado a Mainoldi por delante de otros candidatos en una lista de preferencias muy determinada por los pasaportes.
La llegada de Mainoldi cerraría por el momento la plantilla azulgrana, cincelada en base a la necesidad y las limitaciones económicas con las que este verano se ha visto obligado a lidiar Josean Querejeta. A pesar de que en la cúpula del club vitoriano se barajó la opción de reclutar también un exterior que reforzara la posición de escolta, ahora mismo cubierta con dos jóvenes valores como Causeur y Jelinek, la búsqueda del interior se antoja como la última operación estival.
Mainoldi debutará esta noche con una Argentina muy diezmada en la Copa Tuto Marchand ante Canadá y después disputará el Premundial con el combinado que dirige Julio Lamas.