vitoria. Las rodillas de Ilimane Diop vuelven a suponer un foco de preocupación e inquietud en el seno del Baskonia. No todo han sido buenas noticias en la reciente participación del joven poste senegalés en el Europeo sub-18 celebrado en Letonia, donde se colgó la medalla de bronce junto a sus compañeros tras ser uno de los grandes estandartes en la zona del conjunto adiestrado por Jota Espinera. Como aspecto negativo de su presencia en tierras bálticas, han vuelto a recrudecerse los problemas en las rodillas que ya sufrió durante el pasado verano tras su participación en varios eventos internacionales.

La joven promesa azulgrana, de 18 años y 2,10 metros, deberá someterse a diferentes chequeos médicos con el fin de conocer el estado de unas articulaciones de cristal que ya le han originado más de un quebradero de cabeza en el pasado. Y es que las sobrecargas en sus rodillas ya condicionaron el pasado verano su incorporación al Araberri en la Adecco Plata, donde no disfrutó del protagonismo deseado hasta su regreso al UPV Álava. Ahora también amenazan con dificultar su salto al primer equipo a las órdenes de Sergio Scariolo, aunque todo ello se encuentra supeditado a las valoraciones que realicen los galenos azulgranas.

En los planes iniciales del Baskonia, se contempla la posibilidad de que Ilimane Diop -al igual que Devon Van Oostrum- disponga de ficha del primer equipo y no sea cedido a otro lugar, tal y como había sucedido hasta ahora. La decidida apuesta por los jóvenes, la notable progresión que le auguran los entendidos en la materia, los apuros económicos para acceder a grandes jugadores en la pintura y su condición de jugador de formación han empujado a los dirigentes a conceder la alternativa a un poste reclutado por la secretaría técnica del Adeje tinerfeño cuando apenas contaba con 14 años de edad. En principio, Diop está predestinado a ayudar en los entrenamientos ante la previsible falta de minutos que le aguarda tanto en la ACB como en la Euroliga.

Antes de que haga realidad ese sueño, todo hace indicar que el Baskonia deberá efectuar un plan personalizado con el africano para que sus molestias no vayan a más y le obliguen a permanecer de baja durante un tiempo prolongado en plena disputa de la pretemporada. Ello supondría un indudable paso atrás para la formación de Diop en un momento crítico en que el club vitoriano pretende que se vaya curtiendo en el primer equipo.