liga acb
Un mercado partido en dos
néstor rodríguez
vitoria
lAS diferencias son cada vez más evidentes. La crisis económica sigue haciendo mella en la Liga ACB temporada tras temporada y la brecha entre los clubes poderosos y los modestos parece agrandarse con el paso de los años. La competición dictará sentencia a partir del 12 de octubre, pero echando un vistazo a la confección de las plantillas la sensación es que habrá cinco equipos inalcanzables para los demás: Real Madrid, Barcelona, Valencia, Unicaja y Laboral Kutxa.
Los dos grandes siguen a lo suyo, es decir, fichando con la cartera llena. El campeón, el Real Madrid, ha hecho un par de retoques, ambos en la pintura (Bouroussis y Mejri), y no cuenta con Carlos Suárez, mientras que el Barcelona, una vez fallada la opción de Spanoulis -un jugador que le habría dado un enorme salto de calidad- se ha reforzado con Papanikolau, Nachbar, Dorsey y el exbaskonista Lampe. Fichajes de mucho nivel para la ACB, habrá que ver si también para la Euroliga.
El Baskonia pierde fuerza como alternativa, ya que su presupuesto se ha visto recortado y Josean Querejeta ha vendido a Nemanja Bjelica y Maciej Lampe, y ha puesto en el mercado a San Emeterio. Sin embargo, ha hecho tres fichajes interesantes: Hodge, Hanga (Manresa) y Hamilton (Bilbao Basket). El Valencia tiene buena pinta con las incorporaciones de Pablo Aguilar y Van Rossom (CAI) o Juanjo Triguero (Cajasol), y el Unicaja ha apostado por Joan Plaza para el banquillo con el objetivo de lograr la deseada estabilidad. El club malagueño también ha pescado en la ACB: Granger (Estudiantes) y Toolson (Gran Canaria).
Precisamente esta ha sido una de las constantes: los clubes más holgados en el plano económico se han reforzado con jugadores que el pasado año brillaron en conjuntos más modestos. El Valencia, por ejemplo, ha fichado a dos jugadores del CAI, equipo que le eliminó en los cuartos de final del play off, y el Unicaja ha dejado a Estudiantes sin base y a Gran Canaria sin su mejor escolta.
Por debajo de los dos favoritos al título y las tres alternativas, el nivel, al menos a priori, baja claramente, aunque Bilbao Basket seguirá teniendo buen equipo gracias a la continuidad de varios jugadores y a fichajes como Germán Gabriel, y el Gran Canaria puede seguir arriba con incorporaciones como Albert Oliver y O'Leary, que llegan del Joventut y el Valladolid. En ese grupo podría incluirse al CAI, aunque ha perdido a varias piezas muy importantes.
presupuestos muy ajustados Los verdaderos problemas económicos llegan a partir de aquí. Hasta diez conjuntos de la ACB van a manejar presupuestos muy bajos. Las ayudas tanto institucionales como privadas descienden año tras año y cada verano hay menos dinero para construir la plantilla. Los fichajes de campanillas son la excepción y casi todos optan por jugadores de las ligas LEB o por extranjeros jóvenes sin experiencia en la ACB. Apuestas con gran dosis de riesgo.
A falta de dos meses para que empiece la temporada 2013-14, hay varios equipos con la plantilla a medio hacer. Incluso el Manresa -ayer oficializó la cesión del joven Marcus Eriksson del Barça-, el Joventut y el Valladolid aún no han realizado ninguna incorporación. Los de Badalona y Pisuerga no tienen ni entrenador. El GBC ya ha fichado a tres -Hanley, Winchester y Huskic- y negocia una reducción de salario de Salgado, Doblas y Sito Alonso. El Estudiantes y el Joventut apuestan por la cantera para salir adelante, el Manresa busca cesiones del Barcelona y el CB Canarias, pese a su gran estreno el pasado año, solo ha hecho por ahora un fichaje.
Adam Hanga es uno de los refuerzos del Baskonia. Foto: josé ramón gómez.