Vitoria. Maciej Lampe jugará en la Ciudad Condal la próxima temporada tras el anuncio de su fichaje por el Barcelona para las dos próximas temporadas con opción a una tercera, El pívot nacido en Lodz hace 28 años repite una historia ya conocida entre la afición baskonista, acostumbrada al trasvase, normalmente veraniego, de talentos desde Gasteiz hasta la capital catalana. Toda vez que se frustró el fichaje de Gustavo Ayón, al que los Hawks le privaron de aprovechar los millones que ofrecía el Barça, los culés, con Chichi Creus a la cabeza, retomaron el interés por un Lampe que, pese a su enorme talento y calidad, nunca ha terminado de enganchar con la grada del Buesa Arena. Y ese interés se ha transformado en una oferta en firme que ha convencido al club baskonista y al propio jugador.

El Caja Laboral pierde a un jugador referente en la pintura pese al refuerzo de Hamilton y a la presumible progresión del joven Tibor Pleiss. Por ello y con la necesidad de mantener los cupos en la plantilla, la intención del Caja Laboral es incorporar a un jugador que ocupe su plaza en el parqué y en la estructura de la plantilla. El pívot Xavi Rey cumple este requisito y las informaciones apuntan a que el Baskonia podría hacerse con sus servicios una temporada antes de terminar su contrato con el Gran Canaria. En el acuerdo de traspaso de Lampe habría quedado reflejado el compromiso del Barcelona de pagar la cláusula del poste catalán, que rondaría los 300.00 euros.

El margen de maniobra de la directiva baskonista para retener a Lampe estaba también condicionado por los fallidos intentos de colocar fuera del equipo a Fernando San Emeterio, una de las fichas más altas de la plantilla. Así, las penurias económicas que se vienen desvelando sotto voce últimamente, habrían jugado en favor del traspaso del cotizado poste polaco al Barcelona, que ha cerrado ya otros tres fichajes de cara a la nueva temporada: Papanikolau, Bostjan Nachbar y el también exbaskonista Joey Dorsey.