Vitoria. Lo que era un secreto a voces ayer se hizo oficial. Nemanja Bjelica abandona el Baskonia tras tres temporadas en las que ha mostrado tanto su sobrado talento como su poca consistencia para integrar las filas de uno de los clubes que apuntan más alto en el Viejo Continente. Como estaba cantado, el todopoderoso Fenerbahce se ha hecho con sus servicios.
El fichaje se venía gestando desde hacía semanas. El Baskonia, conocedor de su idiosincrasia, sabía que debía soltar lastre -como casi cada verano- para mantenerse en la élite, hacerse con nuevas futuras figuras... Competir, en definitiva. Así las cosas, el flanco de secretismo al que nos tiene acostumbrado el club de Zurbano fue esta vez, no transparente pero sí menos opaco. Querejeta admitió que había que vender y que Nemanja tenía muchas papeletas. Descartada su marcha a la NBA, Barcelona y Fenerbahce, dos de los clubes más poderosos de Europa, suspiraban por hacerse con el espigado serbio. Con el aliciente de que en tierras europeas sacaría mayor tajada que de un hipotético salto a la NBA, el dirigente guipuzcoano prefirió no eludir la obviedad.
Sin embargo las conversaciones se alargaron. Conocida es la dureza de Querejeta a la hora de negociar. Nemanja había decidido ya, mejor aún para un Baskonia en posición privilegiada con respecto al Fenerbahce que quería al jugador a toda costa. Obradovic, el nuevo y flamante técnico del combinado turco, había tenido una conversación con el jugador en Belgrado donde le mostró cuánto le quería. Tan fue así que Nemanja ya no sopesó la oferta culé, otro de los equipos aspirantes a todo y en una ciudad con el atractivo de Barcelona. El fichaje de Obradovic por el club turco no sólo les ha provisto de un magnífico entrenador sino que está ejerciendo como reclamo para los jugadores que está incorporando el club de Estambul, deseosos de asumir las enseñanzas del preparador más respetado y laureado del momento.
La decisión estaba tomada. Era hora de limar las asperezas negociadoras que restaban. En ese contexto, como anteriormente se indicaba, pocos hay como Josean Querejeta. El resultado final: una cantidad que ronda los 1,4 millones de traspaso que se repartirán en dos partes.
Nemanja abandona Vitoria y se va con sensación de que pudo haber dominado la liga, de que le faltó carácter cuando le sobraban aptitudes. No obstante, el serbio no paró de mejorar a lo largo de sus tres temporadas en Vitoria. 4 puntos y 2 rebotes en la de su debut, 6 y 4 en la 2011-12 y 10 y 6 en su última campaña en ACB. En Euroliga 1,2 puntos y 1,7 rebotes, 4,8 y 2,1 y 9,9 tantos y 4,8 rechaces para cerrar su aventura europea con el Baskonia. Ahora Obradovic y su Fenerbahce le ofrecen, junto a Zoric o Kleiza, competir por todo, crecer aún más. Por su parte, el Laboral Kutxa cuadra cuentas para afrontar otro curso en el que competir por todo con lo justo.