vitoria. A falta de pan, buenas son tortas. La directiva del Baskonia, acuciada por las limitaciones económicas, mantiene el rumbo firme y sigue esculpiendo a golpe de apuesta la plantilla con la que pretende regresar a la senda de la competitividad que parece haber perdido estos tres últimos ejercicios. El club vitoriano confirmó a última hora de la tarde de ayer la contratación del prometedor alero húngaro Adam Hanga, otra opción compleja por la falta de certezas pero rebosante de ilusión en el plano de las incógnitas. De 24 años y 201 centímetros de altura, el hasta ahora jugador del Bàsquet Manresa posee un físico portentoso y aparece en el horizonte como una pieza que encaja a la perfección en el perfil más físico y aguerrido con el que el área deportiva del club baskonista pretende moldear el plantel que pondrá en manos de Sergio Scariolo.

El acuerdo con el jugador se había cerrado hace semanas. Conscientes de la enorme proyección de Hanga, los rectores de la entidad del Buesa Arena alcanzaron un acuerdo de larga duración con el húngaro a los pocos días de que se cerrara una edición de la ACB que, por resultados deportivos, debía condenar al descenso al Manresa. Los cuatro años de contrato que se acordaron en su día son los que se firmaron ayer, si bien la publicación del fichaje se ha dilatado, sobre todo, porque el jugador seguía ligado al modesto club catalán y ha sido necesaria la negociación de un traspaso para poder hacer efectiva la incorporación del que, tras los de Hodge y Hamilton, se convierte en el tercer refuerzo estival del cuadro azulgrana.

Hanga, nacido en Budapest el 12 de abril de 1989, ha cuajado una temporada notable en el cuadro manresano. Ya el curso anterior evidenció su calidad, aunque de manera más puntual. El último, sin embargo, cotizó como un valor sólido. Disputó 33 partidos, 19 de ellos como titular, en los que promedió 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, para una valoración de 14 por cita. El pasado 21 de abril, en el choque que diputó la Bruixa D'Or ante el Laboral Kutxa en el Buesa Arena, el húngaro, capaz de desenvolverse en las tres posiciones exteriores (como ha demostrado estas dos campañas en la ACB) ofreció una exhibición. Ha sido, de hecho, uno de los pocos aleros capaces de imponerse en el duelo individual a Andrés Nocioni el último curso. Acabó con 21 de valoración, tras anotar 18 puntos y capturar 8 rebotes. Su despliegue en ese choque de la trigésima jornada liguera supuso el empujón definitivo para un Baskonia que ya lo venía siguiendo, como han venido haciendo también unas cuantas franquicias de la NBA. Sus derechos, no obstante, los poseen los Spurs de San Antonio, que lo escogieron en el puesto 59 del draft de 2011.

futuro nba Internacional por Hungría, aunque de padre ecuatoguineano, inició su carrera en el Albacomp de su país natal. Y en sólo dos años ha experimentado una escalada meteórica que le permite ahora formar parte de uno de los mejores equipos europeos. Pero eso no le asusta. "Estoy listo para afrontar el reto de jugar la Euroliga con el Laboral Kutxa", escribió en su cuenta de Twitter pocos minutos después de que se hiciera oficial su fichaje.

Su contrato de larga duración, con ficha creciente y cláusula de salida a una NBA en la que ansía jugar, supone un problema de overbooking en el puesto de tres para el Baskonia, que tendrá que acelerar las gestiones para cerrar el traspaso de San Emeterio. Como ya adelantó este periódico, el Valencia Basket ya ha mostrado su interés por el cántabro. No será el único pretendiente que le saldrá al aún capitán azulgrana.