VITORIA. Después de que hayan finalizado ya todas las competiciones nacionales, la Euroliga continúa terminando de perfilar la identidad de los 24 equipos que compondrán la próxima edición. A falta de confirmación oficial, se van filtrando datos acerca de los planes de Jordi Bertomeu para repartir las diferentes licencias que permiten disputar la máxima competición continental. Si la Gazzetta dello Sport reveló el pasado lunes que las tres invitaciones del director ejecutivo irán a parar al Bayern Munich, el nuevo rico del baloncesto alemán que cuenta con el respaldo del equipo de fútbol y está dirigido por Svetislav Pesic, al Strasbourg, vigente subcampeón francés, y al Budivelnik, campeón ucraniano, la web Eurobasket fue ayer más un poco más lejos al desvelar los seis niveles en los que estarán repartidos los 24 participantes y la fecha del sorteo de la primera fase, que apunta al jueves 4 de julio.
Al igual que la pasada temporada, los aspirantes a la gloria continental se repartirán en cuatro bombos. El Baskonia caería en el nivel 3 y, por tanto, no podría medirse en la primera fase con los otros tres equipos que figuran junto a él: Unicaja, Fenerbahce y Zalgiris. A los pupilos de Scariolo le corresponderá un adversario de cada uno de los niveles, aunque existe la restricción de que no podrá actuar con alguien de su mismo país. Del 1, compuesto por los temibles Barcelona, Real Madrid, Panathinaikos y Olympiacos, sólo podría tocarle en suerte cualquiera de los dos griegos. El CSKA sería el más peligroso del 2, también integrado por el Maccabi, el Anadolu Efes y el Montepaschi.
A partir del nivel 4, donde figuran el Galatasaray, el Lokomotiv Kuban, el Budivelnik y el Brose Baskets, se hallan encuadrados los conjuntos más asequibles. En el 5 aparecen el Emporio Armani, el Estrella Roja, el Partizan y el Zielona Gora, lugar de procedencia de Walter Hodge. El Bayern Munich, el Nanterre, el Strasbourg y un rival salido de la previa estarían en el nivel más bajo. A ese último billete aspirarán en teoría el Banvit turco, el Lietuvos Rytas lituano, el Oldenburg alemán, el Oostende belga, el Nymburk checo, el Varese italiano y el Khimki ruso. Resta por confirmar el octavo equipo, ya que el Igokea serbio confirmó ayer su renuncia. La Euroliga despejará todas las dudas en un breve plazo de tiempo.