vitoria. Josean Querejeta anunció recientemente, en la revista corporativa del Grupo Baskonia, que tenía previsto diseñar para la próxima temporada una de las mejores plantillas de la historia del club. No tuvo reparos en asegurar que se esmerará para conseguir que el equipo azulgrana vuelva a competir de igual a igual con los clubes más poderosos del continente y a pelear por unos títulos que desde junio de 2010 se contemplan con nostalgia y a cierta distancia. El máximo dirigente baskonista, de hecho, lleva tiempo trabajando con ese objetivo en mente. Y sus gestiones han dado frutos.

El Laboral Kutxa tiene casi cerrado un acuerdo para incorporar el próximo verano al base puertorriqueño Walter Hodge, al que ya tanteó como alternativa a un Omar Cook que no estaba cumpliendo con las expectativas a comienzos de febrero. El jugador, enrolado en las filas del Zielona Gora de la liga polaca, en la que también entrenaba Zan Tabak antes de aceptar la oferta del club vitoriano, pasó con nota los exámenes en los partidos en los que un emisario del equipo azulgrana estuvo siguiendo sus evoluciones. Alfredo Salazar, secretario técnico del Baskonia, se desplazó por ejemplo a Sevilla, donde Hodge firmó una portentosa exhibición en el duelo de Eurocup que lo enfrentó al Cajasol. El timonel puertorriqueño anotó 31 puntos (11/18 en tiros de campo y 7/8 en tiros libres), repartió 5 asistencias y acumuló una valoración de 42 en el triunfo de su equipo ante el combinado de Aíto García Reneses, aunque ni su esfuerzo ni el resultado de aquel choque sirvieron a la postre de nada, pues el Zielona -como el Cajasol- quedó eliminado de la competición continental en la que Bilbao Basket y Lokomotiv Kuban se jugarían el título en la final.

Su extraordinario potencial satisfizo las expectativas y Salazar, responsable del descubrimiento de muchas de las joyas que se han convertido en leyendas del baskonismo, dio el visto bueno que propició el inicio de unas conversaciones que se cerrarán en breve. El club vitoriano ultima con los representantes del base nacido hace 26 años en Guaynabo el acuerdo que lo convertirá en la primera piedra de un proyecto que la directiva azulgrana lleva bastante avanzado.

De físico endeble pero dotado de una prodigiosa capacidad anotadora que lo ha encumbrado como el máximo anotador tanto en la PKL polaca (18,1 puntos por cita) como en la Eurocup (21,2 puntos), competición en la que acabó también como el segundo jugador más valorado, Hodge aparece como una alternativa sólida para remendar los numerosos problemas que ha padecido el Laboral Kutxa a lo largo de la presente campaña en el puesto de base. A pesar de haber pasado hasta cinco directores de juego desde que Pablo Prigioni confirmó su marcha a la NBA (Heurtel, Cabezas, Rochestie, Cook y Van Oostrum), el cuadro azulgrana se presenta a las eliminatorias por el título con muchas dudas en una posición determinante.

También Hodge se encuentra en estos momentos inmerso en la pelea por el título en la competición polaca. El Zielona Gora emprende el próximo domingo el arranque de la final ante el PGE Turow Zgorzelec y Hodge, que el pasado curso fue nombrado MVP del torneo, tratará de despedirse de su actual equipo con un título antes de convertirse en nuevo jugador azulgrana.