Vitoria. La localidad tinerfeña de La Laguna constituye mañana la última parada del Baskonia antes de afrontar el inicio de las series finales por el título. Tras una derrota ante el Estudiantes que escoció de lo lindo debido a la sangrante desidia exhibida por la plantilla y censurada por el público en forma de pitos, Tabak aspira a que el equipo recupere las buenas sensaciones y gane confianza de cara a un cruce de cuartos donde aguardará, previsiblemente, el Gran Canaria. Se trata no sólo de ganar en la pista de un recién ascendido que ha rubricado una campaña excelsa, sino también de afilar las garras y mostrar cierta solidez en el trabajo defensivo, la asignatura pendiente en la segunda vuelta del campeonato que ante el CB Canarias pasará una nueva reválida.
"Nuestra mala defensa no es algo de los dos últimos partidos. Es una batalla que tengo pendiente durante toda la temporada. En momentos importantes cuando se han jugado partidos decisivos, el equipo sí ha hecho un buen trabajo, pero hubo otras veces como últimamente y en algunos otros encuentros en los que el equipo no estuvo atrás como quiero que esté", lamentó el croata, para quien la alarmante tibieza azulgrana en labores de contención "es inquietante no sólo para el inicio de los play off, sino desde el momento en que estoy aquí".
Con más de 78 puntos en contra de media, el Baskonia posee el triste honor de ser el undécimo mejor equipo en este apartado del juego. Solo supera a conjuntos que ya han descendido o, en su defecto, ocupan el furgón de cola de la tabla clasificatoria. "No poder llegar con continuidad a este nivel que quiero me deja insatisfecho. En cuanto a resultados estamos bien, pero en cuanto al tipo de baloncesto que me gusta a la hora de conseguir una línea constante, no estoy satisfecho", confesó sin tapujos. En cualquier caso, Tabak no quiso darse por vencido y confió en que sus jugadores asimilen cuanto antes esta filosofía y no vivan exclusivamente del talento para ir solventando eliminatorias. "Nosotros entrenamos bastante la defensa, pero a veces no la hacemos bien. En todos los partidos que han significado algo esta temporada, el equipo sí ha estado a la altura. No es tarde, pero ello no cambia que no esté satisfecho. El Canarias es el equipo perfecto para examinar nuestra defensa. No hay que mirar como primera cosa ganar o perder, sino enseñar esta parte que nos falta para ser más sólidos y tener más confianza en nosotros mismos para el play off", reveló.
Si hay algo que no perdona una grada tan entendida como la del Buesa Arena son precisamente esas gotas de desidia. La visita del Estudiantes provocó una monumental música de viento que el vestuario baskonista acata y comprende. "Los pitos fueron merecidos. Los partidos se ganan o pierden, pero no se puede repetir esto que dimos en cuanto a energía. Puedes ser campeón del mundo o campeón del universo, pero cuando sales como nosotros el otro día, todos los pitos a los jugadores y a mí son justificados", enfatizó con sinceridad Tabak.
David Jelinek, un expediente X desde su aterrizaje en Vitoria como recambio de Oleson, también recibió un toque de atención para el futuro. Si el escolta checo está relegado al ostracismo y apenas dispone de minutos, es por la falta de pujanza de un jugador al que, sin embargo, dio un voto de confianza para los próximos años. "No regalo los minutos a nadie. Si alguien se los merece, no solo Jelinek sino cualquiera, juega. Si creo que alguien se lo merece por su trabajo semanal, cosas que puede aportar al equipo o por cuestiones técnico-tácticas, ese jugador sale a pista. David es el futuro del Baskonia y un jugador importante para el club en el futuro. También ha enseñado en algunos duelos que puede ser determinante", alertó.
En cuanto a sus preferencias por el primer rival en el play off, Tabak evitó decantarse por uno en concreto. "Desde el cuarto al noveno, cada uno que pillas es peligroso. Tengo respeto por todos. La parte de arriba se decidió hace cinco jornadas, la de abajo también y lo único que está en el aire es la parte intermedia. Esto quiere decir que hay muchos equipos competitivos. Será una eliminatoria dura contra cualquiera", avisó.