vitoria. Real Madrid-Unicaja/Blusens, Caja Laboral-Gran Canaria, Barcelona-Bilbao Basket y Valencia Basket-CAI Zaragoza. Si no se producen el próximo domingo resultados sorprendentes, la composición de las series finales por el título parece bastante decidida.
La penúltima jornada de la fase regular sirvió para despejar muchas de las incógnitas que presidían la identidad del primer rival del Laboral Kutxa en el play off por el título. Si hasta ayer cabía la posibilidad de que los alaveses se midieran a cinco posibles adversarios, los resultados del domingo redujeron el abanico a únicamente dos: Gran Canaria o Unicaja. Insulares y malagueños se vieron precisamente las caras en el Martín Carpena en un partido áspero que se saldó con un agónico triunfo para los discípulos de Jasmin Repesa. El 67-65 definitivo supuso un paso de gigante en las aspiraciones costasoleñas de conseguir el pasaporte para las series finales por el título, ya que el triunfo conseguido el pasado sábado por el Blusens había colocado un nudo en la garganta a un conjunto que ha visto nuevamente tambalear su licencia A para disputar de manera casi vitalicia la Euroliga.
Por tanto, el Baskonia se verá obligado a viajar a Las Palmas o Málaga. Gran Canaria y Unicaja se hallan igualados a 18 victorias, pero los de Pedro Martínez ocupan momentáneamente la séptima posición debido a su mejor basket average. Y es que, en el partido de ida, el inquilino de La Roca se impuso por siete puntos (70-63). Por tanto, los canarios se perfilan como el primer escollo azulgrana en el pedregoso camino hacia la cuarta ACB de la historia. El calendario de la última jornada no hace sino ahondar en la idea del largo trayecto que aguardará al conjunto de Tabak hasta las Islas Afortunadas. El Gran Canaria, que no podrá contar en lo que queda de temporada con el concurso de Xavi Rey y Scheyer, recibe en su pista a un Blancos de Rueda Valladolid que se está dejando llevar en el tramo final una vez consumada la permanencia. Mientras tanto, el Unicaja actuará en el Palau Blaugrana ante un Barcelona que, si no es capaz de batir este jueves al Lagun Aro, se jugará en ese choque su tercera posición. Si los andaluces pierden y el Blusens supera en Fontes do Sar al Bilbao Basket, serán los gallegos quienes se hagan con el último billete para el play off por el título. Los vizcaínos serán, casi con total seguridad, sextos después de perder (61-72) ayer en Miribilla con claridad ante el Valencia Basket, que asegurará su vitola de cabeza de serie ganando en La Fonteta al ya descendido Manresa.