Vitoria. Josean Querejeta, al igual que Martin Luther King, tiene un sueño. Lleva muchos años esperando que la Euroliga salde la deuda que mantiene con Vitoria y le conceda de una vez por todas la organización de una Final Four. El máximo dirigente de Saski Baskonia, que compareció ayer junto a las autoridades para sacar pecho por los excelentes resultados arrojados para la ciudad por la última Copa del Rey, volvió a dejar constancia del anhelo que lleva años persiguiendo. Querejeta, de hecho, desveló que la edición de la Final a Cuatro de 2014, que en principio estaba previsto que volviera a celebrarse en el O2 de Londres, no tiene aún sede fija. Y aprovechó la ocasión para dejar caer que el Buesa Arena está siempre abierto para la competición que preside su amigo Jordi Bertomeu.
"Yo me quiero retirar, y no me quiero retirar sin una Final Four", aseveró Querejeta. "Este año la sede es Londres. El año que viene en principio iba a ser la misma pero ahora mismo está en duda y vamos a seguir trabajando para traerla. Además, ya sabéis que la Euroliga está en deuda con nosotros", recordó el máximo dirigente del club azulgrana, en referencia a la final europea que en su día iba a acoger la capital alavesa pero que tras la escisión con la FIBA se quedó en el limbo.
Lo que está ya confirmado es que, como apuntó este periódico, el Buesa Arena será la sede de las dos próximas ediciones de la Supercopa ACB. El propio Querejeta lo confirmó en el transcurso de su comparecencia. De esta manera, el torneo que sirve para dar el pistoletazo de salida a la competición oficial, en este caso a las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, regresa a Vitoria, donde ya tuvo lugar en 2010.
Aunque las fechas no están aún decididas, ya se conoce la identidad de dos de los cuatro participantes. Y por su condición de anfitrión, el Laboral Kutxa se evitará lo que sucedió en la última edición, en la que estuvo ausente. Al margen del conjunto baskonista, tiene ya plaza asegurada el Barcelona, como ganador de la Copa del Rey.
El Baskonia volverá a contar con el apoyo de las instituciones en esta apuesta por convertir Vitoria en el escenario de cuantos torneos sea posible. Así lo constataron en la rueda de prensa sus compañeros de mesa, el alcalde Javier Maroto, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio Mutiloa, y el diputado general de Álava, un Javier de Andrés que se mostró proclive a pelear desde ya para que Vitoria sea la sede de la Copa de 2016. "Estamos muy satisfechos por haber apoyado este evento", señaló. "La ACB conoce la experiencia de Vitoria, la valora muchísimo, y sabemos que volverá a celebrarse aquí. La queríamos para el próximo año pero no ha podido ser", indicó.
"El año próximo será en Málaga, el siguiente en Canarias y nosotros de la mano de las instituciones vamos a intentar traerla de nuevo", recogió el guante un ambicioso Querejeta, que ya ha asegurado en todo caso la presencia de su equipo en las dos próximas ediciones de la Supercopa. En todo caso, su sueño sigue siendo su desvelo. La Final Four se sigue resistiendo.