vitoria. La partida de póquer comenzó hace ya algunas semanas. Pero al final ambas partes están condenadas a entenderse. Josean Querejeta y Andrés Nocioni, el Baskonia y su carácter, siguen sin poner blanco sobre negro la renovación de sus votos matrimoniales. Tanto el argentino como su agente dejaron claro en los últimos días que deseaban prorrogar su contrato. Ayer lo hizo el club. Josean Querejeta no tuvo reparos en rendirse a la evidencia y asumir que pondrá sobre la mesa una oferta.

El problema es que esa oferta no será un cheque en blanco. No están las cosas para dispendios, ni en la sociedad en general ni en las arcas del Baskonia en particular, y el máximo dirigente del club azulgrana ya avanzó que llegará hasta donde sea posible. "Hay interés y haremos un esfuerzo", confirmó Josean Querejeta. Pero ese esfuerzo conlleva asimismo la exigencia de un esfuerzo similar al Chapu, quien por otra parte también quiere continuar en el equipo vitoriano.

Nocioni, que está cuajando una temporada espectacular, tiene otras novias. Muchas. Ha suscitado el interés de equipos a ambos lados del Atlántico. Hace un par de semanas, a las puertas de que arrancara el play off por el título en la NBA, los Spurs de sus amigos Manu Ginóbili y Tiago Splitter lo tentaron como sustituto de Stephen Jackson. El alero santafesino rechazó la oferta, alegando que no quería trastocar la planificación del Laboral Kutxa a estas alturas de curso, y la franquicia texana recurrió al veterano Tracy McGrady, al que rescató de China.

Entre las razones que motivaban esa respuesta del Chapu, no obstante, había otros motivos adicionales. Uno de ellos el familiar. Va a ser padre de nuevo y tanto él como su pareja se encuentran muy cómodos en Vitoria. aquí, además, el Chapu ha vuelto a sentirse jugador, pieza importante en un equipo del que ha tirado en los momentos cruciales de la temporada. Y eso suma.

Da la impresión de que es sólo cuestión de tiempo y dinero, que no es poco, pero salvo que las cosas se tuerzan de manera inesperada en el tramo final del curso el destino de Nocioni y el del Laboral Kutxa seguirán unidos al menos una temporada más. De esta manera, Querejeta podrá ir atando cabos en la reconstrucción de una plantilla a la que quiere volver a situar en el primer escalón del baloncesto continental, con todas las dificultades que conlleva ante las desigualdades presupuestarias.