vitoria. El conjunto pimentonero recibe mañana al Baskonia con los deberes hechos y la salvación en el bolsillo. Una circunstancia que, a juicio de José Ángel Antelo, no le restará interés al encuentro sino todo lo contrario. Tras restablecerse de la rotura del quinto dedo de la mano izquierda, el gallego -segundo más valorado de su equipo por detrás de Marcus Lewis y que de joven destacó también como jugador de fútbol sala- está de nuevo a disposición de Óscar Quintana para tratar de sorprender al Laboral Kutxa.

¿Qué tal la mano? ¿La lesión ya está olvidada?

Sí, ya está bien. Las lesiones siempre vienen en mal momento pero está totalmente olvidado.

Anticipó su vuelta para jugar incluso con un clavo. ¿No fue demasiado riesgo?

La verdad es que en principio contábamos con volver para el partido de Fuenlabrada, que más o menos eran cinco semanas apurando un poco pero al final a los veinte días pude echar una mano en el partido contra el Bilbao. Pero tampoco fue mucho porque es verdad que todavía tenía el clavo puesto. Traté sólo de ayudar un poquito.

¿Este ha sido el año de su explosión en la ACB?

Bueno, esta temporada al principio me costó un poco adaptarme y eso siempre te corta pero yo creo que el resto tanto a nivel individual como de equipo ha sido buena. Al final eso es lo que cuenta, cada año hay que tratar de dar un paso más e ir aprendiendo.

Fue 'MVP' de la jornada 14. ¿Soñaba con que pudiera sucederle algo así o simplemente pasa y ya está?

Hombre, siempre piensas que puede suceder pero nunca te lo esperas. Yo creo que también es un premio para el grupo y se queda ahí.

Tuvo una gran trayectoria a lo largo de todas las categorías inferiores. ¿Cuesta mucho hacerse un hueco en la elite?

Yo creo que al final cada jugador tiene su punto de maduración. Para mí no ha sido este año sino el anterior. Sucede cuando estás bien a todos los niveles, de cuerpo y de mente y fue mi temporada de verdadera madurez. Pero cada uno tiene su época, otros maduran antes. Sí que es cierto que normalmente los pívots y ala-pívots siempre suelen tardar un poco más pero al final cada uno es diferente. Y lo que pasa en categorías inferiores nada tiene que ver con la realidad de cuando eres profesional. Mi año de madurez fue el año pasado y éste lo estoy refrendando en la ACB.

Y lo importante es saber esperar ese momento sin desesperar, ¿no? ¿Se le dan demasiadas vueltas a la cabeza en ocasiones?

Yo la verdad es que no pienso más allá de una Liga u otra. Sólo en tratar de ser mejor jugador. Creo que cada uno tiene que llegar a su máximo potencial, en mi caso pienso que todavía no lo he alcanzado y trabajo para conseguirlo.

A nivel colectivo han cumplido el objetivo asegurando la permanencia con antelación.

Sí, al final nos hemos salvado a falta de cuatro jornadas después de que el año pasado tuvieran una temporada muy complicada consiguiendo la permanencia justo en el último partido contra Estudiantes y ahora nos queda un poco una travesía de intentar jugar bien o incluso probar jugadores. En definitiva, cosas más secundarias.

Tanto el UCAM como el Baskonia no se juegan nada en este partido. ¿Cómo afectará eso al encuentro?

Nosotros ahora mismo jugamos para divertirnos, para que la afición lo pase bien y para tratar de ganar el mayor número de partidos posible. Y el Laboral Kutxa para no perder el ritmo y llegar en el mejor momento posible a los play off que al final es lo importante. Ya tienen la segunda plaza conseguida, han hecho muy buena temporada y ahora tienen que afinar la puesta a punto para los cruces así que estos partidos les sirven muy mucho para ese final de Liga.

¿Puede favorecer al teóricamente inferior el hecho de que no haya nada fundamental en juego?

No creo. Al final cuando sales a jugar no piensas en que no te juegas prácticamente nada. Sales, intentas ganar siempre porque somos competitivos y todos queremos ganar siempre y nada más. Es cierto que no es lo mismo jugar sabiendo que hay algo en juego que no pero también es verdad que no piensas más allá de ganar el partido.

O sea, que habrá 'grasa' en la 'pintura'.

Habrá una lucha deportiva en la pista. Intentar ganar a un equipo tan potente como el Baskonia, que en la primera vuelta estuvimos cerca y a ver si ahora en nuestra casa y con nuestra afición podemos sacar la victoria.

¿Cómo está viendo al Baskonia?

En la Liga la verdad es que muy bien y en la Euroliga les faltó ese puntito para meterse en la Final Four. Pero yo creo que su trayectoria a lo largo de los años está siendo muy buena y es un referente. De hecho quedar segundo con equipos como Barcelona, Real Madrid y demás es muy complicado.

La crisis ha llegado también al baloncesto, ¿cómo se vive eso?

Nosotros a día de hoy estamos bien. El UCAM Murcia es un club cumplidor y que paga pero está claro que hay equipos que tienen mucha deuda, que posiblemente a lo largo de los años han gastado más de lo que tenían y se han visto ahora en la situación de crisis actual en la que ni los bancos ni las instituciones te respaldan. Al final hay clubes con impagos y en definitiva es malo para todo el mundo. Malo para la Liga, por la imagen que transmite, y sobre todo para los afectados. Vale más que te digan cinco y te lo paguen que veinticinco y no te paguen. Lo importantes es cumplir con lo que se pueda y saber que tienes un presupuesto y que no te puedes salir de él.

En el caso de que vinieran muy mal dadas podría regresar al fútbol sala.

Bueno, eso era cuando era pequeñito. Como era el más grande de todos, corría bien y le pegaba fuerte a la pelota me iba bien pero ahora ya no (risas). Me quedo con la canasta.

¿Se atrve a hacer un pronóstico para el final de Liga?

La verdad es que está complicado. Veo al Madrid un puntito por encima pero la verdad es que está bastante igualado todo y podría ganar cualquiera de los de arriba. Es un poco jugar a la ruleta, depende de muchas pequeñas circunstancias.