vitoria. Poco más podía pedir Zan Tabak ayer a la conclusión del derbi ante el Uxue. El Baskonia sumó una victoria más, dominó el encuentro sin apuros desde el pitido inicial hasta que enfiló el camino de los vestuarios y además ofreció una buena imagen. En definitiva, un regalo para el preparador baskonista, que no dudó en mostrar su alegría por la actuación de sus discípulos.
"Antes del partido tenía dudas sobre cómo íbamos a afrontarlo -por el hecho de tener ya la segunda plaza adjudicada- pero lo hemos hecho de la manera correcta y eso me hace estar muy contento. También, porque sé lo importante que es este derbi para la afición y podemos ofrecerle el triunfo", arrancó el de Split. El técnico del Laboral Kutxa, en cualquier caso, tenía muy claro dónde había estado la clave de la clara superioridad azulgrana en Miribilla.
"Hemos tenido una defensa sólida de principio a fin y eso ha sido fundamental para poder ganar el partido. Es cierto que hemos tenido algunos fallos pero muchísimos menos que en otros encuentros. Además, lo hemos podido acompañar con unos porcentajes de tiro altos sin precipitarnos demasiado en los ataques", desmenuzó.
Al margen del trabajo defensivo, Tabak también destacó el paso adelante dado por el Baskonia en el aspecto mental. "En los dos últimos partidos hemos estado muy fuertes y no nos hemos salido en ningún momento. En Fuenlabrada después de ir por debajo durante todo el tiempo supimos mantenernos y tener fuerza para remontar al final y dar la vuelta al marcador. Y hoy -por ayer- cuando en el tercer cuarto el Bilbao ha apretado más y ha acertado con los triples no nos hemos venido abajo y hemos continuado trabajando igual. Eso es muy importante para el futuro", significó.
Por último, el técnico del conjunto de Zurbano se refirió también al trabajo coral desarrollado por prácticamente todos los miembros de la plantilla. "Intento trasladar el mensaje de que somos un equipo con muchas alternativas en ataque, muy rico. Disponemos de bastantes amenazas y podemos utulizarlas todas. Cuando perdemos, es por nuestros problemas en defensa, no porque no metamos canastas, somos capaces de estar por encima de los ochenta puntos sin problemas", explicó.
La otra cara de la moneda era el entrenador local. Fotis Katsikaris felicitó al Baskonia por haber sido "mejor" y justificó la derrota por los problemas físicos que han afectado a sus hombres. "Tienen más jugadores y más frescos. Así era muy difícil", incidió el griego.