vitoria. Sin tener que vestirse de corto en la jornada de ayer tras el aplazamiento de su partido ante un Bilbao Basket que el pasado sábado dijo adiós ante el Lokomotiv Kuban al sueño de proclamarse campeón de la Eurocup, el Caja Laboral aseguró virtualmente su segunda posición de la fase regular de la Liga Endesa. El equipo de Zan Tabak se vio beneficiado por la sorprendente derrota del Barcelona en el Palau ante el Gran Canaria, cuyo éxito en tierras catalanes no solo ha favorecido los intereses alaveses sino que también ha añadido picante a la pelea por una tercera plaza que, si bien parecía decantada hace semanas a favor del conjunto dirigido por Xavi Pascual, vuelve a tener como aspirante al Valencia Basket y, en el caso de que sea capaz de ganar el próximo 1 de mayo el derbi previsto en Miribilla, al propio cuadro vizcaíno.
A falta de cinco jornadas para la llegada de los play off por el título y todavía con un partido pendiente, el Baskonia acaricia un inmejorable botín como es disponer de la ventaja de campo en el cruce de cuartos de final e igualmente en una hipotética semifinal liguera. Los dos triunfos de renta sobre los culés, que podrían ser tres en función de lo que ocurra frente a los de Katsikaris, deben ser suficientes para que los vitorianos no sufran excesivos agobios en lo que resta de fase regular.
El calendario, además, es bastante propicio para amarrar el objetivo. Además de actuar en Bilbao, el Caja Laboral jugará en casa ante un Manresa condenado al descenso y ante el Estudiantes, que ha perdido fuelle en su intento de alcanzar la octava posición que le garantice su presencia en la pelea por el título. Lejos del Buesa Arena, habrá que rendir visita a las canchas del Fuenlabrada, Murcia y Canarias. Todos ellos están virtualmente salvados tras la victoria conquistada ayer por el Cajasol en Illumbe.
Mucho más complicado lo tendrá, a priori, el Barcelona para sellar la tercera posición. Los catalanes deberán encarar dos duelos especialmente complicados como son su visita al Real Madrid y la llegada en la última jornada de un Unicaja que apura sus opciones de colarse en el play off. Pese a sus peligrosos titubeos de los últimos tiempos en los encuentros a domicilio celebrados en Santiago, Badalona o Málaga, el cuadro alavés ha sabido vivir de las rentas tras completar una notable primera vuelta en la que apenas cosechó tres derrotas ante el CAI, el Real Madrid y el Blusens.