Vitoria. Difícil. Muy difícil. Pero no imposible. Y menos para este Caja Laboral que ya protagonizó prácticamente un milagro para clasificarse para el Top 16. Algo parecido a lo que tiene que repetir si quiere meterse en el play off de cuartos de final en las dos jornadas que faltan para que se cierre una fase actual en la que continúa en la sexta posición después de la derrota en Barcelona. Eso sí, los resultados de la jornada de ayer no fueron del todo negativos y el equipo de Zan Tabak -tiene cuatro equipos por delante con una victoria más- mantiene vivas sus opciones de clasificarse para cuartos. Para conseguirlo, eso sí, tendrá que ganar los dos partidos que le quedan por delante ante Khimki en Moscú y Montepaschi en el Buesa Arena y, a ser posible, remontar dos basket average en contra de doce y once puntos, respectivamente. Si consigue esos dos objetivos, casi con total probabilidad -queda la posibilidad de los empates múltiples- estará en la siguiente ronda.
El primer escollo lo tendrá el Baskonia con la visita a un Khimki que con su victoria ayer contra el Fenerbahce (99-76) les lleva un triunfo de ventaja a los vitorianos. El equipo de Rimas Kurtinaitis abrió brecha en el marcador en el segundo cuarto, pero en el tercero la renta menguó hasta que en el último minuto una falta y una antideportiva sobre Petteri Koponen, brillante con 23 puntos para 35 de valoración, hicieron que los rusos pusieran definitivamente tierra de por medio hasta acabar firmando un resultado escandaloso. El Caja Laboral necesita ganar el viernes en Moscú -solo lo ha hecho el Olympiacos- y, a ser posible, remontar los doce puntos que el Khimki logró de renta en Vitoria para superarles en caso de empate final. Eso sí, en la última jornada los rusos tendrán una difícil salida a El Pireo.
La buena noticia para el equipo de Zan Tabak llegó desde Estambul, donde el Besiktas dio la sorpresa consiguiendo su primera victoria en el Top 16 ante un Montepaschi (72-70) que tropezó justo cuando parecía tener el partido controlado. Con dos puntos de ventaja y un minuto por jugarse, Bobby Brown falló dos tiros libres consecutivos y posteriormente dos canastas consecutivas de Acik le dieron la vuelta al marcador, aunque a punto estuvo el propio Brown de mandar el partido a la prórroga. Al equipo italiano se le pone la clasificación muy cuesta arriba, ya que en la próxima jornada recibe al Barcelona y en la última tendrá que visitar Vitoria en un partido en el que el Baskonia necesitará ganar para clasificarse y, muy probablemente, tendrán una enorme importancia los once puntos de diferencia que lograron los italianos en Siena.
Por último, el Maccabi consiguió una victoria a domicilio en El Pireo (67-73) que, teniendo en cuenta su calendario final con duelos ante Besiktas y Barcelona, allana de manera considerable el camino de los hebreos -con los que el Baskonia tiene perdido el basket average en caso de empate- hacia los cuartos de final. En una sensacional primera parte en la que estuvieron comandados por los 16 puntos de David Logan, el equipo de David Blatt amasó una ventaja de 18 puntos que supo gestionar en una segunda parte en la que el Olympiacos se acercó.