En un partido entre el Baskonia y el Real Madrid siempre saltan chispas pero, ¿cree que este tendrá algo menos de emoción al haber tres victorias de diferencia entre ambos y estar casi adjudicados los dos primeros puestos de la fase regular?.

No creo que todo esté decidido porque tras este partido aún restarán diez jornadas en las que todo puede pasar. La diferencia entre ambos no es insuperable. Este encuentro es de una gran importancia para los dos equipos. El Caja Laboral podría ser primero de la fase regular de la Liga Endesa y nosotros no queremos movernos de la primera plaza. Será muy bonito para el espectador.

Solo llevan una derrota en ACB y en la Euroliga la trayectoria es igualmente excelente. ¿Tienen la certeza de que llegarán al tramo decisivo en un gran estado de forma?

Nadie puede asegurar eso. Trabajamos para estar en la mejor forma posible, pero nadie te garantiza que no puedas tener un mal partido en un momento decisivo o una lesión. En baloncesto hay muchos factores que deciden la buena marcha de un equipo. Como todos, tratamos de controlar al máximo estos factores pero hay algunos que no dependen de ti y hay que aceptarlo.

Muchos piensan que el Real Madrid dispone del mejor perímetro de Europa y, en cambio, que el equipo es algo más débil en el juego interior. ¿Entiende que es así?

No. Simplemente tenemos una manera de jugar basada en el contraataque y la velocidad en la que, por razones obvias, destacan más los exteriores. Pero no quiere decir que el juego interior sea ni mucho menos débil. Por poner un ejemplo muy claro: sin los rebotes de nuestros hombres altos no podríamos jugar las transiciones que jugamos ni hacer un baloncesto efectivo.

Pablo Laso apuesta por un juego vistoso, dinámico y eminentemente rápido. ¿Se sienten a gusto con esta propuesta del vitoriano?

A todo el equipo le gusta jugar así. Nos sentimos muy identificados con la manera de ver el baloncesto de nuestro entrenador. También es verdad que jugamos así porque el Real Madrid cuenta con la gente adecuada para desarrollar este estilo de juego, así que todos contentos.

En los últimos años, el dominio ha correspondido a Barça y Caja Laboral en la ACB. ¿Han dado ya con la tecla para desbancar a ambos, especialmente al conjunto culé?

Entrenamos a diario con el objetivo de intentar ser los mejores y luchar por todos los títulos. La meta que nos fijamos es mejorarnos a nosotros mismos sin mirar al resto. Creo que estamos siguiendo una buena línea pero, como he comentado antes, en deporte nadie tiene la fórmula infalible del éxito

Todo hace indicar que la final de este curso será otra vez entre los dos grandes. ¿Concede alguna opción a un Baskonia que ya no tiene tantos recursos económicos?

No sé con qué recursos económicos cuentan, pero sé el equipo que tienen y es muy bueno, capaz de ganar perfectamente la ACB. No entiendo que se dude de las opciones del Baskonia y se hable ya de una posible final entre Madrid y Barça cuando Baskonia es el segundo clasificado, está jugando a un gran nivel y acaba de derrotar al Barcelona en el Palau. Además, la vena competitiva del Caja Laboral es por todos conocida y ya ha protagonizado grandes gestas como la liga ganada al Barcelona hace tres años. Yo nunca descartaría al Caja Laboral como candidato.

¿Qué le parece, en líneas generales, el curso del Baskonia? ¿Le sorprendió la marcha de Ivanovic?

Ivanovic es un gran entrenador pero Tabak está demostrando que también lo es. Desconozco qué razones llevaron a Ivanovic a abandonar el club. No soy la persona más indicada para pronunciarme sobre ello.

¿Cómo sobrelleva el cambio de rol del Estudiantes, donde jugaba 30 minutos por partido, al de ahora en el Madrid, donde la responsabilidad está más repartida?

Bien. Soy un jugador de equipo, siempre lo he sido y eso no ha cambiado. Estudiantes requería unas cosas de mí y el Madrid otras. No me importa en absoluto porque el baloncesto es un deporte de equipo y así lo he entendido siempre.

Hoy se verá las caras con Nocioni y San Emeterio. ¿Cómo lo ve?

Son dos grandes jugadores con muchas cualidades que se complementan muy bien. Siempre es durísimo jugar contra ellos porque hacen de todo y todo bien. De Nocioni destacaría su gran capacidad para capturar rebotes ofensivos, su garra, su fortaleza y su habilidad para destacar en muchos aspectos del juego. San Emeterio es parecido aunque quizá penetra mejor debido a su mayor velocidad. En defensa ambos son muy duros y difíciles de controlar.