Fernando San Emeterio no se perderá el crucial duelo que este viernes debe disputar el Caja Laboral en Estambul. El capitán del conjunto baskonista saldrá una vez más al rescate de un equipo que no puede permitirse prescindir de una de sus piezas más importantes en un partido en el que se va a jugar su supervivencia en la Euroliga. El alero cántabro, que no jugó el domingo ante el Lagun Aro en el San Sebastián Arena 2016, entra en los planes de Zan Tabak para el partido frente al Anadolu Efes. Tal y como reconoció el preparador croata en la rueda de prensa posterior al derbi, los servicios médicos aconsejaron que sería mejor concederle descanso para un partido que se presumía más sencillo, y que era menos importante de cara al futuro, para de esta manera poder contar con él en el penúltimo compromiso de la primera fase de la Euroliga. Parece que así será. San Emeterio volvió a entrenarse ayer y, salvo una recaída que no se contempla, podrá volver a hacerlo hoy para de este modo viajar junto al resto de la expedición azulgrana a Estambul. El 'santo' del baskonismo tendrá que empujar para que el equipo vuelva a consumar un nuevo milagro.
vitoria. En su plantilla forjada a golpe de talonario anidan varias estrellas rutilantes con pasado en la NBA, pero ese fiero león que aparenta ser el Anadolu Efes tampoco está pasando por esta primera fase de la Euroliga como un ciclón ni respondiendo a las elevadas expectativas de su enésimo adinero proyecto. Más bien, lo contrario. Uno de los grandes candidatos sobre el papel a erigirse en monarca continental ha dado muestras de vulnerabilidad en esta ronda inicial. Además de cosechar tres derrotas, dos a domicilio ante el Emporio Armani (80-75) y el Olympiacos (75-53) junto a la cosechada al amparo de sus aficionados frente al Zalgiris (64-77), firmó una caótica primera parte en el Fernando Buesa Arena donde se vio avasallado por el Baskonia antes de que la monumental pájara alavesa le permitiera resucitar. De ahí que sea posible asaltar ese pequeño infierno de un club que siempre acostumbra a invertir con escasos dividendos ingentes sumas de dinero para reclutar a infinidad de cazadores de recompensas.
Así se deduce de las irregulares estadísticas que acredita el inminente rival azulgrana en la final europea anticipada de este viernes que, en caso de derrota alavesa, puede certificar otro adiós por la puerta de atrás al torneo por excelencia. Tras ocho jornadas disputadas, es el décimo en anotación (76,1 puntos de media), el undécimo que mejor rebotea (33,8 rechaces por partido), el duodécimo en porcentaje de tiros de campo (49,4%) y el séptimo en pérdidas de balón con más de 14 por duelo. Unas debilidades que la tropa de Zan Tabak intentará aprovechar para prolongar su aventura.
La repatriación de Oktay Mahmuti, un técnico que en su día estuvo a punto de reclutado por Josean Querejeta antes del desembarco de Neven Spahija en el curso 2007-08, ha servido para mejorar sus prestaciones a nivel de resultados, aunque lo cierto es que el Efes vuelve a estar uno o dos peldaños de los grandes transatlánticos pese a que su directiva ha vuelto a apostar por la chequera para conformar un colectivo de campanillas. Y esta falta de solidez ya resulta reincidente para una entidad cervecera que colecciona fracasos mayúsculos en los últimos tiempos.
el mejor 'ladrón' Sus números indican que es un equipo que se desenvuelve bien con marcadores abultados. De hecho, en todas sus victorias ha sobrepasado la barrera psicológica de los 75 puntos gracias, en parte, al dinamismo que le proporcionan dos hombres de indudable calidad como Jordan Farmar y Sasha Vujacic. Con permiso del espigado Semih Erden, que ha regresado esta campaña a Europa tras su ciclo en la NBA, los dos exjugadores de los Lakers constituyen las principales referencias ofensivas otomanas. El primero, de hecho, es el quinto máximo anotador de la competición con más de 17 puntos por partido. Es el descomunal talento de ambos lo que le permite ser hasta la fecha el triplista más certero. Con un primoroso 45,5% desde más allá de los 6,75 metros, el Efes atesora un peligro mortal de necesidad en su cuerda exterior. Ello obligará a un esfuerzo añadido al juego de perímetro de un Caja Laboral que no se está distinguiendo precisamente por su fortaleza en labores de contención.
Al Caja Laboral también le aguardará un oponente con una profunda vocación defensiva, como lo demuestra el hecho de que el Efes es el bloque que más balones roba de los 24 participantes. Con 8,5 recuperaciones por encuentro, este dato resulta inquietante debido a la falta de seguridad que irradia el trío de bases en manos de Tabak. Heurtel, en la diana de los detractores por la facilidad con la que altera el orden de los ataques y ejecuta decisiones precipitadas, pasará en este sentido una prueba de fuego.